Quetzaltenango

Vida de pacientes peligra  por falta de insumos en hospital

La vida de pacientes que acuden al Hospital Regional de Coatepeque, en Quetzaltenango, estaría en peligro si la atención  es suspendida, pues médicos señalan que carecen de equipo quirúrgico e insumos para atender a la población.

Por Alexánder Coyoy / Coatepeque

Pacientes esperan ser atendidos en Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Pacientes esperan ser atendidos en Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

El médico Julio Velásquez dijo que a las 2 horas de este viernes ingresó un paciente que padece apendicitis, pero que debido a la falta de recursos no ha podido ser intervenido quirúrgicamente y su vida peligra.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegó al referido centro asistencial para constatar las condiciones en las que se encuentra el hospital.  

Personal médico indicó que hacen falta insumos básicos como papel para imprimir recetas, guantes, anestesia y desinfectante, entre otros recursos. Agregaron que también exigen se les cancelen sueldos atrasados del 2015.

Crisis se extiende

Médicos del Hospital Regional de Occidente (HRO), en Quetzaltenango, informaron el 26 del mes en curso, que suspendieron las cesáreas debido a falta de insumos, por lo que varias pacientes tuvieron que ser trasladadas a otros centros asistenciales para ser atendidas.

Flor Gómez, del sindicato de trabajadores del referido hospital, indicó en esa ocasión que la falta de hilo para sutura, guantes y otros insumos puso en riesgo la vida de las mujeres en estado de gestación que llegan al HRO. Añadió que debido a las carencias, varias mujeres no recibieron atención.





También la consulta externa del referido hospital estuvo cerrada 17 días, porque médicos residentes suspendieron labores para exigir un reintegro en su salario. El paro ocasionó que unos cuatro mil usuarios se quedaran sin atención.

En la capital, la atención en la consulta externa del Hospital Roosevelt es irregular esta semana, debido a la falta de insumos hospitalarios, lo cual ha causado malestar generalizado en los usuarios, quienes llegan porque carecen de recursos y algunos viajan desde lugares lejanos.

Marta Arias, quien madrugó para ser atendida, manifestó su malestar. “Si uno asiste al hospital es porque uno está enfermo, y para que no lo atiendan, esto no puede ser posible”, expresó.

Dolor y muerte por escasez

La falta de medicamentos e insumos en hospitales públicos y la mala atención por parte de personal de Salud deja huellas imborrables en familias de escasos recursos de todo el país, que se han convertido en las víctimas más vulnerables de una crisis que pinta un panorama poco alentador con  el nuevo gobierno.