Quetzaltenango

Volcán Santiaguito cumple 19 días de actividad intensa

Luego de 19 días de constantes explosiones, el volcán Santiaguito continúa en actividad y, este martes expulsó una extensa columna de ceniza. 

Por la Redacción / Quetzaltenango

Volcán Santiaguito lanza de nuevo humo y ceniza sobre poblados cercanos, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred)
Volcán Santiaguito lanza de nuevo humo y ceniza sobre poblados cercanos, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred)

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) una fuerte explosión causó que las partículas de ceniza del volcán fueran expulsadas a cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Luego de una de las explosiones más fuertes, se reportó caída de ceniza en comunidades como Loma Linda y San Marcos Palajunoj, por lo que autoridades recomendaron a la población estar pendientes de la evolución de la actividad del volcán.

El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología informó que la explosión  se registró a las 2.03 horas de este martes, la cual originó flujos de material volcánico en el este del domo caliente hacia el cauce del río Nimá Uno. 





Video

El 9 de julio del 2016, Prensa Libre publicó un video en el que se detalla el incremento de la actividad del volcán Santiaguito, así como las amenazas que representa para los pobladores que residen cerca del volcán.