Quetzaltenango

Ceniza de volcán Santiaguito afecta a comunidades cercanas

Vecinos de comunidades cercanas al volcán Santiaguito reportaron este domingo caída de ceniza luego de una explosión del coloso.

Por Carlos Ventura y Alexánder Coyoy / Provincia

Varias zonas de la Ciudad de Quetzaltenango registran caída de ceniza volcánica. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Varias zonas de la Ciudad de Quetzaltenango registran caída de ceniza volcánica. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

De acuerdo con un boletín del  Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán se ha mantenido en actividad en los últimos meses con explosiones fuertes y retumbos que generan ondas de choque que alarman a vecinos  de comunidades de Retalhuleu y Quetzaltenango.

El boletín detalla que este domingo a las  5.12 horas se registró una explosión fuerte, acompañada de material volcánico, cuya columna de ceniza alcanzó los cinco mil metros sobre  el nivel del mar y que se desplaza al sur, suroeste y oeste, a distancias de entre 40 y 50 kilómetros.

Se establece que partículas más finas de ceniza podrían alcanzar mayores distancias.

El Insivumeh detalla que la ceniza volcánica se desplaza sobre las aldeas San Marcos y Loma Linda, Palajunoj,  las fincas El Faro, Patzulín, El Patrocinio, en El Palmar, Quetzaltenango;  así como en San Felipe y  Las Marías, en Retalhuleu. Municipios de  Mazatenango  también podrían ser afectados.

Quetzaltenango

En la ciudad de Quetzaltenango,  viviendas, vehículos y sembradíos de maíz, haba y frijol fueron cubierto por una gruesa capa de ceniza.

El agricultor Federico García, del Valle de Palajunoj, señaló que la cantidad de ceniza ha sido superior a la de otras explosiones del coloso, por lo que llegó a su terreno para tratar de limpiar y evitar daños en sus cultivos.

“Ahora sí fue fuerte, desde la mañana ha caído mucha ceniza en comparación a otras erupciones”, señaló.

“El problema es que si llueve la ceniza podría afectar, pero si hay viento nos ayudaría a dispersarla”, explicó.

“El volcán había expulsado mucha ceniza pero no como ahora. Espero en Dios que no pase a más”, dijo El vecino Alfredo Pérez.



Cultivos de Maíz fueron afectados por la ceniza, en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Cultivos de Maíz fueron afectados por la ceniza, en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)


Residentes de El Palmar, Quetzaltenango, señalaron que escucharon un fuerte estallido, superior al que se registró el pasado viernes cuando el Santiaguito hizo una expulsión de ceniza similar a la de este domingo.

“Como estaba amaneciendo se escuchó muy fuerte. Ceniza ha estado cayendo, pero la intensidad con la que la  expulsa es cada vez más fuerte”, detalló.

Actividad violenta

La actividad explosiva del volcán Santiaguito es considerada  como una de las más violentas de los últimos años y existe la posibilidad de erupciones de mayor magnitud, según las autoridades.

Debido al comportamiento del coloso las autoridades recomiendan a los vecinos afectados  estar atentos a las instrucciones de las entidades de emergencia.



En Coatepeque, Quetzaltenango, se aprecia una extensa columna de humo y ceniza del volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
En Coatepeque, Quetzaltenango, se aprecia una extensa columna de humo y ceniza del volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)


David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional  para la Reducción de Desastres, señaló que se coordina con autoridades locales para monitorear el comportamiento del volcán.

Añadió que el coloso ha registrado 59 fases eruptivas en lo que va del año, las cuales han afectado a comunidades cercanas, cuyos residentes ya conocen los protocolos de seguridad que deben seguir en caso de emergencia.

De León recomendó a los vecinos tomar las medidas necesarias para evitar complicaciones de  salud; además hizo un llamado a las autoridades de Aeronáutica Civil para que tomen precauciones debido a que en el ambiente circulan finas partículas de ceniza que pueden afectar  el funcionamiento de aeronaves.   





Recomendaciones

  • No humedecer la ceniza, con el fin de evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado.
  • Mantener la calma.
  • Utilizar medios electrónicos y de comunicación para obtener información confiable que den las autoridades de Conred sobre la caída de ceniza, y atender sus instrucciones.
  • No efectuar actividades al aire libre, y si es posible no salir de las viviendas.
  • Cerrar puertas y ventanas, y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.
  • Al salir a la calle, utilizar un pañuelo o tapabocas; limpiar constantemente ojos y garganta con agua limpia.
  • Usar lentes protectores y proteger con más cuidado los lentes de contacto.
  • Tener a la mano una linterna con suficiente carga de baterías.
  • Tener precaución al conducir, pues debido a lo resbaladizo de la ceniza, pueden registrarse accidentes de tránsito.
  • Cubrir recipientes con agua y comida.
  • Barrer y retirar la ceniza de los techos, azoteas, patios y calles; luego, depositarlas en bolsas y no permitir que se vaya al drenaje.
  • No conducir vehículo, y si se tiene que hacer, es recomendable reducir la velocidad y encender las luces.
  • Abstenerse de consumir alimentos en la vía pública, pues pueden contaminarse por la ceniza.
  • Evitar estar expuesto por mucho tiempo a la caída de ceniza y cambiarse de ropa al regresar a casa.
  • Evitar que los niños efectúen actividades al aire libre.
  • Mantener a las mascotas en un lugar techado, al igual que sus alimentos.
  • La ceniza puede ser utilizada en parques, jardines, macetas y tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.
  • No utilizar las vías de comunicación, a menos de ser necesario.