Quetzaltenango

Volcán Santiaguito lanza ceniza sobre poblados en Quetzaltenango

Pobladores de La Esperanza, San Mateo, San Juan Ostuncalco, Xela y otros municipios de Quetzaltenango, reportan caída de ceniza este lunes, la cual es expulsada por el volcán Santiaguito, ubicado entre el referido departamento y Retalhuleu.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Ceniza del volcán Santiaguito cae sobre vehículo en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Ceniza del volcán Santiaguito cae sobre vehículo en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes que el coloso se mantiene en un período de desgasificación débil, por lo que lanza humo y ceniza a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar con dirección al este.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda ante esas circunstancias cubrir alimentos y recipientes con agua para consumo humano, debido a que la ceniza los contamina.

Además, monitorea el desarrollo de la actividad en el coloso, el cual hizo erupción el 7 de mes en curso, cuando varias comunidades cercanas resultaron afectadas por una espesa nube de ceniza. 

En Quetzaltenango y Retalhuleu, vecinos de 16 comunidades que rodean el volcán Santiaguito viven en incertidumbre, debido a la actividad del coloso.

El mayor temor de los pobladores es que ocurra una explosión de gran magnitud, y la probabilidad de morir o perder sus cosechas y pertenencias, pero a pesar de eso, los lugareños conviven con sismos y fumarolas del volcán, que ocurren a diario.



Ceniza cae sobre vegetación en algunos lugares de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Ceniza cae sobre vegetación en algunos lugares de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)


Video

El 7 del mes en curso, pobladores del El Palmar, Quetzaltenango, se alarmaron porque el  volcán Santiaguito hizo una fuerte erupción.