Agentes de la PNC recogían dinero de extorsión

Dos mujeres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturadas el miércoles último en el área urbana de Santa Cruz del Quiché, cuando recogían un paquete que simulaba Q30 mil producto de una extorsión, el cual fue entregado por una mujer que era víctima del ilícito.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Las agentes aprehendidas en Santa Cruz del Quiché son trasladadas a un juzgado de la localidad. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Las agentes aprehendidas en Santa Cruz del Quiché son trasladadas a un juzgado de la localidad. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Se trata de las agentes Iris Llubixa Alacán López y Ángela Yolanda Vásquez, quienes fueron puestas a disposición de un juzgado local.

Además, fueron aprehendidos Hervin de León y su hijo, Hervin de León Galindo, originarios de Chichicastenango, quienes también están implicados en el hecho. 

El fiscal distrital del Ministerio Público en Quiché, Casimiro Hernández, informó que la persona que era víctima de extorsión presentó una denuncia ante las autoridades, por lo que coordinaron un operativo que permitió la captura de las cuatro personas.

“Se pidió a la víctima de que se mantuviera en contacto con los miembros del grupo delincuencial y que acordaran un lugar para la entrega del paquete que simularía tener el dinero, el cual exigían a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia", detalló Hernández.

Agregó que al momento de las capturas, las dos agentes no estaban uniformadas, pero se les incautó un pantalón y una camisa de la institución; además, el arma de fuego asignada a su equipo de trabajo.

"La mayoría del personal de la PNC trabajamos con mucho esfuerzo para cumplir nuestra misión y conservar nuestro empleo. Las dos agentes deberán responder ante las autoridades por sus propias acciones", expresó un agente que no se identificó. 





"Hay que esperar a que el proceso investigativo avance y realmente se demuestre su culpabilidad. Además, es preciso reconocer que no todo el personal de la PNC es corrupto", manifestó Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché.