Allanan empresa de cable propiedad del diputado Jimmy  Ren

Autoridades del Ministerio Público (MP) allanaron este miércoles en Santa Cruz del Quiché, Quiché, la empresa de cable Mayacable, la cual es propiedad del diputado  Jimmy  Ren.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Autoridades catean una de las empresas de cable propiedad del diputado Jimmy Ren, en Quiché. (Foto Prensa Libre: PNC)
Autoridades catean una de las empresas de cable propiedad del diputado Jimmy Ren, en Quiché. (Foto Prensa Libre: PNC)

Se informó que uno de los arrendatarios de la referida empresa transmitía la programación de un canal internacional del cual supuestamente no tiene derechos. 

El diputado Jimmy  Ren afirmó que su empresa funciona desde 1997 y que tiene los documentos en orden. Añadió que está dispuesto a que las autoridades investiguen y que descarta que la acción tenga tinte político.

Dijo sentirse molesto porque los representantes del canal pretenden que en Chichicastenango se les pague una cuota mensual equivalente a lo que aportarían cinco mil usuarios, cuando en realidad hay un mil 400.  “Pido al MP que nos auditen para verificar lo que estoy diciendo, porque mi empresa es pequeña", enfatizó. 

De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil, en Chichicastenango también se efectuaron cateos en la  empresa de cable propiedad del legislador  y se investiga si existe el delito de violación a la  propiedad intelectual. 

Investigadores del MP indicaron que los cateos se deben a una denuncia que efectuó el poseedor de los derechos del canal, cuya señal era transmitida sin autorización.