Aumenta participación de mujeres en delitos

La participación de las mujeres en hechos delictivos y crimen organizado ha aumentado en los últimos tres  años en la provincia, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Por Corresponsales / Provincia

Marleny Sandoval y Ana Portillo fueron capturadas por asalto, junto con otro cómplice, en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Marleny Sandoval y Ana Portillo fueron capturadas por asalto, junto con otro cómplice, en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Sergio García, del   distrito sur de la PNC, informó que  en el 2014 se reportaron 137  mujeres capturadas, vinculadas con   diferentes hechos delictivos, mientras que en el 2015 fueron 188.

Añadió que en los primeros 25 días de este mes   se ha aprehendido  a 14 féminas; de estas, nueve por  escándalo en la vía pública, cuatro  por riña y una por asesinato.

El 7 y     14 el de diciembre último,  fueron aprehendidas Maideni  Ixcoy Lux, de 22 años; Dora Salazar Choz, 22, y  Leydi Solís Santos, 25,   presuntas integrantes de una banda de extorsionistas que opera en  Escuintla.

“La mayoría de las mujeres capturadas en la ciudad de Escuintla están vinculadas a  robos y extorsiones, debido a los beneficios económicos que los líderes de las  pandillas les ofrecen”, comentó un investigador del MP.

Alfredo Ramos, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en  Escuintla, dijo  que los valores morales se han perdido, y muestra de ello es que, quien es considerada como la protectora dentro del hogar, ha llegado al extremo de involucrarse en delitos. 




En Escuintla, las autoridades reportan un alto índice de participación de mujeres en hechos de violencia. (Foto Prensa Libre: Carlos paredes)
En Escuintla, las autoridades reportan un alto índice de participación de mujeres en hechos de violencia. (Foto Prensa Libre: Carlos paredes)


“Una de las causas es la falta de inserción de las mujeres en la sociedad,   asuntos pasionales y pobreza”, agregó Ramos.

En Petén, las autoridades de la Comisaría  62 reportaron 12 capturadas, por distintos ilícitos, incluidos  trata de personas, encubrimiento propio, liderar bandas de robamotos, obstrucción a la justicia, agresión familiar, hurto, distribución de estupefacientes y extorsión.

Óscar Bertruy, inspector policial, comentó que    entre los casos más recientes está la detención de   dos mujeres  en San Benito,  por robo.

Lavado de dinero

Según Edú Ardiano López, vocero de la Comisaría 41, en Quetzaltenango, en los últimos tres años se han incrementado los casos de mujeres vinculadas con extorsiones,  saqueos de viviendas, lavado de dinero y otros activos.

Agregó que en lo que va del año, siete féminas  han sido capturadas por  intentar  ingresar drogas en las cárceles; en el 2015 fueron ocho.

“Cada día más mujeres se involucran  en el  crimen organizado, y arriesgan su vida  transportando en sus partes  íntimas  drogas o explosivos”, indicó un investigador.

En la primera semana  de enero último,  fue detenida Ana López,  18,  presunta integrante de una  banda de saqueadores,  y Vilma  Rodríguez, 28,   sindicada de  Lavado de dinero y otros activos y asociación ilícita  en Xela.

Flor Gómez, delegada de la PDH en Quetzaltenango, dijo que es necesario castigar a quienes involucran a las mujeres en el crimen organizado.

“Muchas mujeres no se han empoderado de sus derechos, y  por  dependencia sentimental  y temor  se involucran en hechos ilícitos”, expresó Gómez.

De acuerdo con estadísticas de la Comisaría 61,  de Izabal,   73 mujeres    fueron aprehendidas  por diversos hechos delictivos en el 2015, mientras que en   lo que va del 2016 se han reportado cuatro.

Autoridades policiales  comentaron que   en el centro de detención de Puerto Barrios se encuentran 43 reclusas.

“Muchas  se involucran en actos ilícitos porque son obligadas por parte de sus parejas,  que están  en las cárceles”, expresó un agente.

En los primeros 26 días del año, las autoridades aprehendieron a dos,   por distintos hechos,  en  Sololá.

Irineo Valle, jefe de  la Comisaría 71, en Quiché, opinó que los factores que inciden en ese flagelo son por      falta de valores y  oportunidades para ese sector.

Por C.    Paredes, D. Stewart, O. Figueroa, C. Ventura, A. Julajuj y R. Escobar