Guatemala

Autoridades y pobladores trabajan para habilitar paso vehicular que tiene aislados a unos nueve mil habitantes

Trabajadores municipales, pobladores y efectivos del Ejército trabajan para habilitar el paso vehicular suspendido desde el miércoles último, ya que las lluvias botaron el puente sobre el río Chitalom y aislaron a unos nueve mil habitantes de 13 comunidades de Ixcán, Quiché.

Efectivos del Ejército y trabajadores de la Municipalidad de Ixcán, Quiché, trabajan en construcción de badén. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Efectivos del Ejército y trabajadores de la Municipalidad de Ixcán, Quiché, trabajan en construcción de badén. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Para esta obra la actual administración edil proporcionó tubería de concreto, cemento y material selecto, mientras que el alcalde electo, Raúl Gutiérrez, envió maquinaria pesada y camiones de volquete.

Autoridades municipales indicaron que el problema se ubica en la aldea Chitalom, y se produjo por el desbordamiento del río con el nombre de esa aldea, ya que la correntada  socavó las bases de la estructura, la cual colapsó. 

El problema urge resolverlo porque personas enfermas están siendo trasladadas al Centro de Atención Permanente (CAP) de Playa Grande envueltas en cobijas y cargadas en hombros.

Robinson López, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Ixcán, informó que la supervisión de los trabajos los realiza el representante de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal y de la Auxiliatura Municipal del Procurador de los Derechos Humanos.

Votaciones

“Los centros de votación incomunicados se encuentran en las aldeas Xalbal y Los Valles I, pero si no logramos habilitar el paso hoy sábado, los habitantes de Xalbal, Valle Candelaria, Los Valles I, II y III; San Carlos El Mirador, Sinaí, y otras más, no podrán emitir su voto este domingo 25 de octubre”, explicó López.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: