Capturada mujer por robo de animales domésticos en Uspantán

Heidy Xiomara Patzán Morales, de 23 años, fue capturada por miembros de la Municipalidad Indígena de Uspantán, Quiché, por supuesto robo de animales de corral valorados en más de Q1 mil. 

Por Óscar Figueroa / Uspantán

Autoridades indígenas entregan a las autoridades a presunta ladrona de animales domésticos, en Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Autoridades indígenas entregan a las autoridades a presunta ladrona de animales domésticos, en Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

De acuerdo con algunos pobladores, la detenida en compañía de otra mujer y dos hombres cometió el ilícito.

Arnulfo Us, alcalde indígena, informó que vecinos de la detenida por robo de un chompipe y de una marrana lo alertaron del hecho cometido en la Calzada Centenario, zona 2, sector del Hospital Distrital.

“Los ladrones al percatarse que íbamos tras ellos nos atacaron con piedras y solo se logró la captura de Heidy Patzán.  Suponemos que estas personas son las responsables de reiterados robos de animales de corral y semovientes en el caso urbano”, dijo Us.

Añadió que, en coordinación con personal del Registro Nacional de las Personas, logró darse con la identidad de la fémina, ya que únicamente proporcionó su número de Documento Personal de Identificación.

La aprehendida fue trasladada por las autoridades indígenas al Juzgado de Paz, en donde la jueza Glenda Martínez decidió que deberá enfrentar a la justicia para resolver su situación legal.