Capturados son sindicados del robo de block

Cinco hombres fueron capturados la noche del lunes último en la 4a Avenida y 16 calle de la zona 4 de Santa Cruz del Quiché, acusados por el propietario de una venta de block de haber robado material para construcción, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Tres de los presuntos delincuentes permanecen en el corredor de la Comisaría de PNC en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Tres de los presuntos delincuentes permanecen en el corredor de la Comisaría de PNC en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Los detenidos fueron identificados como Fredy Fernando Wagner Zamora, de 47 años; Francisco Tum Castro, 50; Juan Luis Tomín López, 28; William Enrique Rivera Chivalán, 46, y Alexánder Isaías Aguilar Gallegos, 26, originario de El Salvador.

Ángel Escobar, jefe de la PNC en la cabecera, informó que el nombre del establecimiento comercial que era objeto de robo se mantiene en reserva  por medidas de seguridad y porque el proceso de investigación recién comienza.

"El dueño del negocio denunció que pudo establecer que personas desconocidas estaban cargando con más de 600 blocks de su propiedad”, manifestó Escobar. 

Añadió que cuando agentes llegaron a donde se cometía el ilícito, establecieron que los cinco detenidos no disponían de ningún documento que amparara la obtención legal del producto, por lo que fueron capturados y consignados.  

El fiscal distrital del Ministerio Público, Casimiro Hernández, informó que los sindicados habían robado 651 blocks, cuyo precio en el mercado oscila de Q4 a Q5 por unidad.

Robo agravado

“Provisionalmente se les atribuye el delito de robo agravado en grado de tentativa, porque en la investigación preliminar que realizó nuestro personal se determinó que el camión donde estaba colocado el block  aún no había salido del predio y fueron capturados de manera flagrante”, manifestó Hernández.

Juan Luis Tomín y Alexánder Aguilar, dos de los apresados, explicaron que ellos trabajan en un proyecto de introducción de agua entubada en la zona 2 de Santa Cruz del Quiché y que les pidieron que fueran a ayudar a cargar el block, pero no sabían que se meterían en problemas.