Capturan a concejal por portar arma ilegal 

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en Santa Cruz del Quiché, Quiché, a Manuel Ramos Guarcas, de 28 años, concejal sexto de Joyabaj, cuando lo sorprendieron con un arma ilegal.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Manuel Ramos Guarcas, funcionario edil de Joyabaj es sindicado de portación ilegal de arma de fuego. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Manuel Ramos Guarcas, funcionario edil de Joyabaj es sindicado de portación ilegal de arma de fuego. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

El jefe de la PNC en la cabecera, Sergio Iván Morales, dijo que el funcionario edil al notar que los agentes lo perseguían, intentó huir escondiéndose entre unos vehículos que estaban estacionados; sin embargo, fue alcanzado.

"El ya consignado portaba de manera ostentosa  el arma de fuego.  En tal virtud, se le solicitó que presentara la licencia de portación,  pero no la presentó y por ello fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes", explicó Morales.

Añadió que Ramos es originario de Joyabaj, pero reside en Santa Cruz del Quiché.  "El detenido fue consignado por el delito de portación ilegal de arma de fuego y tendrá que solventar su situación legal", afirmó el jefe policial.

El alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascosa Gámez, confirmó que Ramos Guarcas integra su Concejo, pues fue electo por el Partido Patriota.

Lamenta situación 

"Lamento mucho el problema que atraviesa el compañero concejal, pues nunca vamos  a alegrarnos de los errores o problemas que podamos cometer.  Espero en Dios que él logre solventar su situación legal, aunque estoy consciente que cometió un delito”, resaltó el jefe edil.

Al consultarlo sobre si Ramos continuará en su cargo como concejal sexto, el funcionario manifestó que estarán atentos de cómo evoluciona el proceso legal, para hacer un análisis junto al Concejo y emitir opinión.

Se informó que el concejal continúa detenido en espera de brindar su primera declaración.