Cierran consulta externa por celebración 

Debido a la celebración del Día del Salubrista que será este sábado, autoridades de los cuatro hospitales de Quiché informaron que este viernes permanecen cerradas las consultas externas. 

Por Óscar Figueroa / Quiché

Hospital Distrital de Joyabaj atiende solo emergencias, debido a asueto para trabajadores. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Hospital Distrital de Joyabaj atiende solo emergencias, debido a asueto para trabajadores. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

La consulta externa permanece cerrada en los hospitales distritales de Joyabaj, Uspantán, Nebaj y  el regional de Santa Cruz del Quiché, donde únicamente se atienden emergencias y la consulta externa será reanudada el próximo lunes.

Mientras, las direcciones de los nosocomios afirman haber coordinado con su personal para que, además de atender las emergencias que se presenten, no dejen de atender las áreas de encamamiento, rayos X, laboratorio y Maternidad.

El director del Hospital Regional de Quiché, Salomón Delgado Catalán, indicó que el asueto se hará efectivo este viernes, ya que está contemplado en el pacto colectivo de condiciones de trabajo del que goza el personal de Salud en todo el país.

"La sede del festejo en el departamento será en Sacapulas, donde se llevarán a cabo eventos deportivos y la elección de la Reina del Salubrista de Quiché.  Sin embargo, también se ha coordinado con el personal necesario para atender las eventualidades que surjan pues la atención médica no puede suspenderse",  afirmó Delgado.

Garantizan atención 

La directora del Hospital Distrital de Nebaj, Miriam Segura, expuso que también el personal de ese nosocomio disfruta del asueto este viernes, pero aseguró que la població de Cotzal, Chajul y Nebaj que requieran atención de emergencia, incluidos partos, serán atendidos como corresponde.

"La atención prevalecerá exceptuando el servicio de consulta externa.  A la población suplicamos su comprensión porque será hasta el próximo lunes cuando abrirán las clínicas habituales.  La región Ixil dispondrá del servicio de Salud acá en Nebaj o en el de Santa Cruz del Quiché, si es necesario", afirmó Segura.

En Joyabaj, Marina Méndez, directora del centro hospitalario local, informó que organizaron un rol de turnos para que se cuente con personal médico y paramédico capacitado para atender la salud de hombres, mujeres y niños.

Autoridades del nosocomio de Uspantán indicaron que también permanece cerrada la consulta externa, pero hay personal para atender el área de emergencia.

Pacientes afectados

Este viernes, decenas de pacientes de la consulta externa del Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché se enteraron que no serían atendidos, debido al festejo del Día del Salubrista.

Usuarios pidieron a las autoridades que, así como atienden emergencias, también dispongan del personal necesario que cubra las clínicas, pues la suspensión del servicio les afecta a quienes no estaban enterados del asueto y viajaron varias horas en busca de atención médica.

"Nos informaron que es un asueto avalado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, pero no es justo que nos hagan viajar y gastar por gusto, más cuando la Constitución que es superior en jerarquía a cualquier pacto colectivo nos garantiza el acceso a la salud" afirmó el paciente Érick Arnulfo Caal López.

Lorena Pérez Ávila, paciente, pidió que para otra oportunidad, también se disponga de turnos para el personal médico y paramédico que atiende en consulta externa, tal y como ocurre en los servicios de encamamiento y emergencia.