Vecinos logran que Concejo de marcha atrás a aumento  

Después de 10 días de protestas, habitantes de Ixcán, Quiché, lograron que  el Concejo derogara el acuerdo municipal donde se aprobó el aumento salarial y de dietas de las autoridades municipales.

Por Óscar Figueroa / Ixcán

Pobladores de Ixcán, Quiché, asistieron a la reunión extraordinaria del Concejoque dejó sin efecto el aumento salarial del alcalde y dietas de síndicos y concejales. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Pobladores de Ixcán, Quiché, asistieron a la reunión extraordinaria del Concejoque dejó sin efecto el aumento salarial del alcalde y dietas de síndicos y concejales. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Juan Calmo, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la zona 3 de Ixcán, expresó su satisfacción por la medida adoptada por el Concejo, aunque criticó que no se atrevieron a admitir públicamente que se equivocaron al disponer el aumento salarial del alcalde a Q35 mil 800 mensuales y las dietas de síndicos y concejales a Q10 mil 800.

“La derogación del acta 70-2016 es un triunfo para el pueblo de Ixcán y un ejemplo para el país, pues demostramos que las autoridades municipales no se mandan solas y que antes de  disponer cualquier situación deben consultar con la población”, dijo Calmo.

La determinación de los ediles fue el resultado de la sesión extraordinaria de Concejo a la que convocó el alcalde Raúl Gutiérrez Ardón para tratar como único punto el tema del aumento salarial gastos de representación y de dietas con los que se habían beneficiado el 12 de diciembre anterior.

Según pobladores, el jefe edil quedó en Q18 mil 200 tal y como estaba antes del controversial aumento. Los síndicos y concejales continuarán percibiendo Q7 mil 200 en concepto de dietas.

Rechazo

El rechazo a la acción del jefe edil no se hizo esperar y desde el 20 de ese mes comenzaron los plantones y protestas frente a la sede municipal, en los que se increpaba al alcalde por no tener coherencia con las necesidades de la mayoría, según información de la página ojoconmipisto.com.  

Pide perdón 

“Si cometí algún error…. quiero que me perdonen. Queremos pasar una Navidad feliz, si el pueblo me lo pide yo no puedo hacer lo contrario y el concejo también es el que manda. No podía ser terco, debía dar marcha atrás y enmendar mi error”, manifestó el alcalde Gutiérrez, añade el referido portal. 

Declaraciones del jefe edil 

Audió tomado de la página ojoconmipisto.com





Internautas

El aumento que había aprobado el Concejo también causó rechazo en redes sociales, donde internautas dieron sus puntos de vista.

Algunos indicaron que la Contraloría General de Cuentas debería verificar en todos los municipios cuánto ganan los alcaldes.  Otros señalan que hay pobreza en Ixcán y que no es justo que las autoridades abusen.

Otros resaltan que los pobladores de ese municipio no se han dejado manipular y que  han exigido sus derechos.