Concejo de Santa Cruz del Quiché acuerda no cobrar alumbrado público

El concejo de la cabecera de Quiché emitió un acuerdo en el que respalda la propuesta de un grupo de pobladores para que Energuate absorba el costo del alumbrado público, la reducción de la tarifa de consumo domiciliar y la nacionalización de la energía eléctrica.  

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

El secretario municipal, Otto Lang, entrega copia del acuerdo a pobladores que abogan por la nacionalización del servicio eléctrico. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
El secretario municipal, Otto Lang, entrega copia del acuerdo a pobladores que abogan por la nacionalización del servicio eléctrico. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El acuerdo fue llevado a cabo luego que ayer, jueves, pobladores intentaron agredir al alcalde, Francisco Pérez, a miembros del concejo y al secretario municipal, Otto Lang.

El secretario indicó a los pobladores que como municipalidad no tienen la posibilidad de subsidiar el costo mensual del alumbrado público, pero la propuesta de los campesinos de que sea Energuate quien asuma ese compromiso fue copiada textualmente en el documento enviado a la Comisión de Energía del Congreso de la República, para que proceda a dar trámite la petición.

Lang entregó una copia del documento a los pobladores que exigieron tener prueba por escrito del acuerdo.

El documento detalla: "Los vecinos presentes, a través del señor Domingo López piden que se elimine el cobro de la tasa de alumbrado público en los recibos de los usuarios, pero que ese costo no lo absorba la municipalidad sino que lo preste Energuate como un subsidio social".

Domingo López, representante de los vecinos demandantes, dijo estar consciente que con la obtención del acuerdo municipal que avala sus peticiones no se ha logrado todo.  "Tenemos que seguir con nuestra lucha hasta lograr que Energuate se haga cargo de la tarifa fija por el alumbrado público”.

Agregó que con esto ya dieron el primer paso para la nacionalización del servicio eléctrico.