Condenado a 16 años de cárcel por haber causado múltiples heridas con cuchillo a su esposa

El Tribunal de Femicidio de Quiché condenó este miércoles a 16 años y ocho meses de cárcel inconmutables a Santiago Jimón Ralios por femicidio en grado de tentativa que le atribuyó la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de Joyabaj.

Por Óscar Figueroa / Joyabaj

Guardias del Sistema Penitenciario trasladan a condenado a 16 años de cárcel inconmutables por homicidio, en Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Guardias del Sistema Penitenciario trasladan a condenado a 16 años de cárcel inconmutables por homicidio, en Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

La Fiscalía sostuvo la hipótesis de que Jimón Ralios atacó a su conviviente valiéndose de un cuchillo, con el que le provocó múltiples heridas en el cuerpo, siendo la más grave una  en el cuello. 

Marvin de León, representante del MP; luego de la lectura íntegra de la sentencia en contra del acusado, informó que el trabajo de investigación efectuado permitió establecer que el ataque ocurrió el 13 de julio de 2015, a eso de las 14 horas, en Seabaj, Joyabaj.

“Por la cantidad de heridas que el sentenciado provocó a su conviviente fue obvio basar nuestra acusación en que la intención de él (Jimón) era matar a su mujer.  Por azares del destino no lo logró, pero ello no le exoneró de responsabilidad penal en el hecho" dijo De León.

Durante el desarrollo del proceso penal, la familia del criminal solicitó en varias ocasiones que este fuera absuelto, ya que habían hecho las paces con la mujer atacada, porque esta se convenció de que, por si sola, no podría obtener los recursos económicos para mantener a sus siete hijos.

“Estamos ante un delito de acción pública, en el que no existe la figura de la conciliación entre las partes involucradas.  Por ello, fue obligación del MP acusar a Santiago Jimón,  quien deberá permanecer en prisión a causa de sus instintos femicidas que lo llevaron a atacar a su esposa con el afán de eliminarla físicamente", concluyó el fiscal.

Jimón fue sentenciado a 25 años de prisión, pena que fue reducida por los jueces en una tercera parte, por lo que únicamente permanecerá en prisión 16 años.