Condenan a seis años de cárcel a extorsionistas

Tres personas, incluida una mujer, fueron sentenciadas a seis años de prisión inconmutables, luego de que fueran halladas culpables de extorsionar a transportistas que cubren la ruta entre Santa Cruz del Quiché y San Juan Cotzal, en Quiché.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Gaspar Córdova  Ostuma, Juan Pacheco Pérez y Teresa Pérez Cavinal fueron sentenciados a seis años de prisión inconmutables por extorsionar a transportistas. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Gaspar Córdova Ostuma, Juan Pacheco Pérez y Teresa Pérez Cavinal fueron sentenciados a seis años de prisión inconmutables por extorsionar a transportistas. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los sentenciados son Gaspar Córdova Ostuma, Juan Pacheco Pérez y Teresa Pérez Cavinal, declarados autores materiales e intelectuales de extorsión en contra de la empresa de transportes Blanca Estela.

Según la acusación planteada por el Ministerio Público (MP), los ahora sentenciados en complicidad con otras cuatro personas, intimidaron a pilotos de la empresa Blanca Estela para obtener dinero.

El MP documentó que el 11 de abril de 2014, en la terminal de buses de Santa Cruz del Quiché, tres personas entregaron un teléfono celular al conductor de la unidad C-571BGB, lo cual se encuentra entre las pruebas.

Juan Pacheco Pérez y Teresa Pérez Cavinal fueron capturados el 14 de mayo de 2014 en el barrio Titostiox, San Juan Cotzal, cuando recibían el dinero de la extorsión.

Ese mismo día, en El Mirador, aldea Santa Avelina, San Juan Cotzal, fue aprehendido Gaspar Córdova Ostuma cuando recibía el dinero de la extorsión de manos de Pacheco Pérez.

Los pagos

Los extorsionistas exigieron a los propietarios de la empresa Blanca Estela un pago inicial de mil 500 quetzales que se depositó a una cuenta bancaria.

Además, se acordaron pagos semanales de Q400 en efectivo.