Conmemoran muerte de líder indígena en Santa Cruz del Quiché

Pobladores de Santa Cruz del Quiché, Quiché, rocordaron este sábado al del líder indígena Baltazar Toj, cuyo cadáver fue hallado torturado hace 35 años, en la 3a. avenida y 7a. calle de la zona 5 de esa localidad.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Familiares de Baltazar Toj , secuestrado y asesinado en 1980, en Santa Cruz del Quiché, frente a un altar en su honor. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Familiares de Baltazar Toj , secuestrado y asesinado en 1980, en Santa Cruz del Quiché, frente a un altar en su honor. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los vecinos expresaron su deseo porque se esclarezca la muerte de Toj, y la de cientos de pobladores que murieron durante el conflicto armado interno.

“¡Que viva Baltazar Toj!”, era una de las consignas que se escuchaban por parte de los familiares de las víctimas que se hicieron presentes, quienes indicaron que las heridas ocasionadas por las pérdidas aún no han sanado.

María Toj Medrano, hermana de Baltazar, dijo que miles de quichelenses viven desplazados de sus lugares de origen, a causa del horror que vivieron en los años de conflicto.

"Hoy, 35 años después de su muerte, venimos a levantar su espíritu, de la esquina de la radio Quiché donde fue lanzado su cadáver”, comentó Toj, en referencia a un acto simbólico que se efectuó junto a otros pobladores.

"Estamos reivindicando la memoria de mis hermanos Baltazar y Francisco y de tantos hombres y mujeres que están desaparecidos. Este acto es un homenaje para ellos", Emeterio Toj, hermano de víctimas del conflicto armado.

Toj Medrano agregó que los restos de su hermano fueron llevados al cementerio local y que los trasladaron desde el panteón de la familia Reynoso, que durante más de tres décadas fue prestado para su descanso.

“El destino se encargó de fundir la fecha en que se conmemora el asesinato mi hermano con la sentencia condenatoria contra de Ríos Montt, quien ordenó tantas muertes en el territorio quichelense”, aseguró Emeterio Toj.