Continúa ocupación de Área de Salud de Quiché

Salubristas continuaron este jueves con la ocupación del Área de Salud de Quiché, la cual comenzaron el viernes último, con el propósito de llevar a cabo asambleas de información permanente, por incumplimiento al Pacto Colectivo.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Salubristas sindicalizados cuidan la entrada al Área de Salud de Quiché, con sede en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Salubristas sindicalizados cuidan la entrada al Área de Salud de Quiché, con sede en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Las actividades las llevaron a cabo en las direcciones de Área de Salud de Santa Cruz del Quiché, Ixil e Ixcán, y en los Hospitales Distritales de Joyabaj, Uspantán, Nebaj y el regional de la cabecera departamental.

Lo anterior es como protesta ante el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, por no cumplir con lo establecido en el Pacto Colectivo de condiciones de trabajo que estipula que los trabajadores por contrato tienen que ser presupuestados en el renglón 011.

Los sindicalistas afirmaron que las medidas de presión continuarán hasta el 31 de julio próximo, fecha en la que anunciarían nuevas formas de protesta.

Solo en Quiché, los miembros de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) afirmaron que más de dos mil empleados aún laboran por contrato, por lo que exigen su inmediato traslado al renglón 011.

“Continuamos con la lucha iniciada la semana anterior, porque el ministro Monterroso se resiste a cumplir con lo pactado con nosotros como sindicalistas que velamos por el bienestar de los empleados en el país. Lastimosamente las medidas de hecho se constituyen en el único lenguaje que entienden las autoridades de gobiernos fascistas como el nuestro”, informó Francisco Azañón, del SNTSG.

El entrevistado informó que depusieron provisionalmente sus acciones el martes recién pasado pero “por la falta de responsabilidad del ministro Monterroso, que además se nos esconde para no firmar los documentos que garanticen el compromiso de presupuestar a los compañeros, permaneceremos en asambleas de información permanentes hasta que la asamblea nacional nos de nuevos lineamientos”, concluyó Azañón.

El gobernador de Quiché, Alfredo Marroquín, indicó que el proceso de traslado de los empleados de un renglón por contrato al renglón de trabajadores presupuestados del Estado ha iniciado y “no se ha interrumpido”.

Trabajadores administrativos de la dirección Área de Salud de Santa Cruz del Quiché afirmaron que las medidas de hecho de los sindicalistas les impide laborar con normalidad a pesar que los manifestantes aseguraron que las acciones no entorpecen las labores administrativas.