Mueren padre, madre, hija y dejan cinco huérfanos

Decenas de vecinos de Patzité, Quiché, acompañaron este martes el sepelio de tres integrantes de la familia Sajbín Lux.

Por Óscar Figueroa / Patzité

Vecinos de Patzité, Quiché, contemplan los ataúdes de los fallecidos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Vecinos de Patzité, Quiché, contemplan los ataúdes de los fallecidos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Martín Sajbín, de 36 años, y Catarina Lux Gómez, 34, esperaban el nacimiento de su hija el domingo último, sin embargo, una ruptura uterina provocó a la madre una hemorragia interna que provocó la muerte de ambas.

Vecinos relataron que la fallecida sintió molestias cuando se encontraba en Coatepeque, Quetzaltenango, junto a su esposo, lugar donde se dedicaban a actividades comerciales.

Allegados a Sajbín informaron que él no pudo soportar la pérdida de su esposa y de su sexta hija, por lo que ese día comenzó a beber y en estado de ebriedad habría tomado dos pastillas para matar ratas, lo que le causó la muerte.

Vecinos dan el último adiós

Decenas de vecinos Patzité acompañaron en picops, automóviles y microbuses el sepelio de los tres fallecidos rumbo al cementerio comunal Parraxamoló, lugar donde permanecen los restos de sus parientes.

"Estamos muy conmovidos por la tragedia y pedimos a las autoridades que investiguen la muerte de la señora porque las comadronas están capacitadas para atender los partos y ellas dicen que la señora estuvo un par de horas en el centro de Salud", dijeron vecinos que prefirieron no identificarse.

Entre los ataúdes de los padres se colocó uno más pequeño, blanco y rosado, en el cual estaban los restos de la menor.

Los esposos Martín Sajbín y Catarina Lux contrajeron nupcias hace 13 años y procrearon a cinco hijos, la más grande ahora tiene 13 años de edad y todos han quedado en la orfandad.