Guatemala

Líderes denuncian cobros ilegales a cambio de proyectos

Líderes del cantón Chulumal Tercero, Chichicastenango, denunciaron supuestos cobros ilegales a cambio de garantizar proyectos comunitarios.

Oficina de la Dirección Municipal de la Mujer en Chichicastenango, Quiché, donde supuestamente se produjo el cobro ilegal. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Oficina de la Dirección Municipal de la Mujer en Chichicastenango, Quiché, donde supuestamente se produjo el cobro ilegal. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Líderes del cantón Chulumal Tercero, Chichicastenango, Quiché, denunciaron en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) supuestos cobros ilegales que efectúa la encargada de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM) a cambio de garantizar proyectos comunitarios.

Según los líderes, Cristina Calel Tol, encargada de la DMM de Chichicastenango, solicitó a un grupo de mujeres, quienes gestionaban un proyecto comunitario, que depositaran Q5 mil en una cuenta bancaria.

Un poblador de Chulumal Tercero afirmó que un representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) cuenta con un audio en el que se evidencia el cobro.

“Se escucha cuando Calel Tol proporciona un número de cuenta para que las mujeres depositaran Q5 mil para que sus proyectos fueran gestionados, y que si no podían completar esa suma, que por lo menos juntaran Q4 mil”, comentó.

“Lo que están haciendo en la DMM es un delito porque las autoridades ediles tienen la obligación de velar por el bienestar de la población y los proyectos en las comunidades sin exigir nada a cambio”, señaló un líder comunitario.

Piden investigar

Los denunciantes exigen a las autoridades investigar los supuestos cobros, pues aseguran que tienen conocimiento de que comités de otras comunidades ya hicieron depósitos a la misma cuenta.

La denuncia fue presentada en la PDH de la capital, pero el pasado 13 de octubre fue trasladada a la auxiliatura de Santa Cruz del Quiché, donde el encargado, Flavio Ruiz, informó que el caso está en investigación. Añadió que la querella es contra Calel Tol y no contra el alcalde Rosendo Salvador.

“Según los líderes comunitarios, la denunciada les dijo que el concejo anterior había dejado a la Municipalidad sin fondos y por eso pedían la colaboración directa de la población para poder efectuar obras”, expresó Ruiz.

Añadió que de encontrarse indicios razonables de que se ha cometido un delito, la denuncia será trasladada a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) para que se inicie la persecución penal.

Persecución política

Consultado el alcalde Rosendo Salvador, manifestó que, según Calel Tol, nunca ha pedido dinero por la ejecución de proyectos comunitarios.

Señaló que lamentablemente hay muchas personas que por roces políticos señalan cosas sin fundamento.

“Aclaro que no he dado ninguna orden para que se hagan cobros a la población y ninguna dependencia de la Municipalidad de Chichicastenango está pidiendo dinero; es más, no estamos cobrando ni los documentos que la ciudadanía llega a tramitar, porque estamos al servicio del pueblo”, expresó el jefe edil.

Salvador pidió a la población que no se deje sorprender por denuncias falsas que, a su criterio, provienen de rivales políticos.

Agregó que Calel Tol continuará a cargo de la DMM porque ha demostrado su capacidad para desempeñar el cargo.

Temen represalias

Flavio Ruiz, auxiliar  de  la Procuraduría de los Derechos Humanos en Santa Cruz del Quiché, indicó  que  los pobladores  temen que    si la denuncia es remitida al  Ministerio Público haya  represalias por parte de las autoridades municipales.

“Los líderes  comunitarios temen que algún trabajador municipal  los amenace o tome la decisión de dejarlos  sin proyectos  por atreverse a denunciar los cobros que les han exigido en la DMM”,  enfatizó Ruiz.

ESCRITO POR: