Enjuician a líderes comunitarios por linchamiento de hombre

El Tribunal de Sentencia Penal de Totonicapán lleva a cabo un debate por el linchamiento de un hombre, en el que supuestamente participaron líderes comunales.

Por Edgar Domínguez

Autoridades comunales  son enjuiciadas en el Tribunal  de Sentencia Penal de Totonicapán por el linchamiento de un hombre. (Foto Prensa Libre: Edgar Domínguez)
Autoridades comunales son enjuiciadas en el Tribunal de Sentencia Penal de Totonicapán por el linchamiento de un hombre. (Foto Prensa Libre: Edgar Domínguez)

Los cuatro acusados son Fermín Sapón Cach, Antolino Modesto Ordoñez Sapón, Santos Fulgencio Sapón Mejía y Juan Bautista Sapón Alejandro, acusados de la muerte de Francisco Lux, de 41 años, quien fue linchado en 2013, en una comunidad de San Cristóbal Totonicapán.

El hecho se registró el 1 de septiembre de ese año, en la aldea Chuicotón, San Cristóbal Totonicapán, y según investigaciones de la Fiscalía, los sindicados fungían como autoridades comunales cuando pobladores capturaron a Lux junto a su hermano y a un menor, a quienes acusaban de robo y aplicaron el castigo comunitario, lo que ocasionó la muerte de Lux.

Durante el juicio se espera escuchar a testigos del hecho y se prevé que el próximo lunes culmine el debate, donde será determinada la culpabilidad o inocencia de los sindicados.