Hombre va a juicio sindicado de haber violado a su hija de 10 años

Jorge Mynor Acevedo, juez de Femicidio en Santa Cruz del Quiché, Quiché, determinó este viernes que Juan Chivalán Cac, de 37 años, deberá de enfrentar juicio, sindicado de haber abusado de su hija de 10 años, en Patzité, informaron fuentes judiciales. 

Por Óscar Figueroa / Quiché

Juan Chivalán Cac es trasladado a los juzgados de Santa Cruz del Quiché, sindicado de haber violado a su hija de 10 años. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Juan Chivalán Cac es trasladado a los juzgados de Santa Cruz del Quiché, sindicado de haber violado a su hija de 10 años. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

La investigación del Ministerio Público detalla que Chivalán habría violado a la niña en al menos siete ocasiones, por lo que se le sindica de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales.

El informe detalla que las agresiones sexuales habrían ocurrido del 20 de noviembre del 2013 al 8 de julio del 2015, y que además de la violación, la menor también era golpeada por Chivalán, por lo que vivía atemorizada y no informaba de los abusos a otros familiares.

“Al analizar los medios de investigación que se aportaron, se considera que son suficientes y que ameritan que sean conocidos en un debate oral y público”, dijo el juez Acevedo.

“El hecho de que se abra a juicio no implica que la persona sindicada ya se le haya señalado de alguna responsabilidad penal. Será el Tribunal de Sentencia de Femicidio el que al analizar las pruebas definirá y decidirá si Juan Chivalán Cac es responsable o no de los hechos que se le acusan”, agregó Acevedo.

Abusos contra menores

En 2014 se registraron en Guatemala 680 denuncias de abusos a menores, de los que sólo 40 se resolvieron con condenada.  El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) documentó en ese año un total de cinco mil 100 niñas de entre 10 y 14 años embarazadas; y en los primeros siete meses del 2015 otros 3 mil 722 casos.