IGSS solo atiende a 10 pacientes

Afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Santa Cruz del Quiché, Quiché, denunciaron que el personal solamente atiende a 10 personas por jornada laboral, sin importar el estado de salud de los pacientes.

Por Óscar Figueroa

Afiliados esperan  ser atendidos en hospital de Quiché.
Afiliados esperan ser atendidos en hospital de Quiché.

Édgar Tepeu, uno de los afectados, afirmó que el jueves último acudió al hospital para continuar su tratamiento médico, pero el guardia de seguridad le indicó que solamente había cupo para 10 pacientes.

“A pesar de que quienes asistimos contábamos con la papelería requerida, se nos dijo que sería hasta el día siguiente cuando podríamos ser atendidos, pero temprano, porque solo se atendía a 10”, afirmó Tepeu.

Apolinario Choc Batz, jubilado, refirió que no lo han atendido adecuadamente, pese a su grave padecimiento de hipertensión arterial.

Juan Santos, hijo de un afiliado, comentó que a dos días de que su padre se agravara, todavía estaba a la espera de que en el IGSS le completaran el tratamiento médico.

El director del Seguro Social, Gerardo Hernández, justificó que sí están restringiendo la atención, pero para aquellos afiliados que llegan a completar el tratamiento que iniciaron al llegar al servicio de emergencia en horario inhábil o en un día de asueto.

“Lamentablemente solo contamos con dos médicos para atender el servicio llamado de completación. Realmente quisiéramos atender a más personas”, expuso el funcionario.