Incendio destruye comedores del mercado de San Andrés Sajcabajá

Bomberos Municipales Departamentales sofocaron un incendio que se registró la mañana de este viernes en el mercado municipal de San Andrés Sajcabajá, Quiché, donde fue necesaria la colaboración de socorristas de otras localidades, ya que el fuego amenazaba con extenderse a otros comercios.

Por Óscar Figueroa / Quiché

Lugar donde ocurrió el incendio en San Andrés Sajcabajá, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Lugar donde ocurrió el incendio en San Andrés Sajcabajá, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Según la información preliminar, las pérdidas económicas asciendena unos Q300 mil, pues el fuego destruyó el equipo, mobiliario y mercadería que había en cinco locales que funcionaban como cafeterías y comedores.

Algunos vecinos y comerciantes ayudaron a los socorristas locales a sofocar el incendio, pero tuvieron que esperar el apoyo de bomberos de Santa Cruz del Quiché y  Chichicastenango, ya que el agua que utilizaban no era suficiente para controlarlo.

Se conoció que la comuna de San Andrés Sajcabajá envió una cisterna que ayudó a apagar el siniestro.

Mercado de artesanías

Un incendio registrado la madrugada del 12 de agosto último en el mercado de artesanías en Esquipulas, Chiquimula, consumió muchos locales y causó  pérdidas millonarias, sin que se reportaran daños personales, informaron socorristas. 

Fidelia Pérez, de 50 años, manifestó que es la tercera vez que pierde su negocio de venta de dulces, cuadros y artesanías. Resaltó que  perdió unos Q 30 mil en mercadería.

Mynor Ramos, comerciante afectado, indicó que el incendió inició a las 1.30 horas y que logró rescatar su mercadería.

Vecinos y comerciantes se organizaron con recipientes de agua y botes de arena para apagar las llamas entre las ventas, que en su mayoría guardaban velas para la veneración del Cristo Negro, así como artesanías y material inflamable que alimentó las llamas.

Vendedores manifestaron que el incendio en el mercado afectaría la atención al turismo, por lo que pidieron acciones de parte de las autoridades correspondientes.

Incendio en Centro Histórico

El 30 de julio último, un incendio de gran magnitud que se originó en un edificio conocido como Plaza del Comercio cerca del Pasaje Enríquez, 13 avenida entre 3a. y 4a. calle de la zona 1, de Quetzaltenango,  y  dejó  Q25 millones en pérdidas, según informaron los propietarios de los comercios afectados.

Moisés Chávez de los Bomberos Municipales Departamentales informó que el siniestro se originó en la parte trasera de un restaurante, debido a una fuga de gas que generó una explosión. Las llamas que alcanzaron 150 metros de altura se propagaron por toda la cuadra y consumieron 11 locales comerciales.

Abis Enríquez, una de las comerciantes afectadas, indicó que está consternada, ya que perdió el trabajo de cuatro años y el día de ocurrió el siniestro celebraría el aniversario de su cafetería.

Otro de los afectados que se identificó como Eusebio, indicó que las pérdidas en su negocio de artículos para el hogar asciende a Q2 millones. “Esperaríamos ayuda para salir adelante”, manifestó.