Guatemala

Familiares inhuman restos del locutor Diego Esteban en Ixcán

Entre muestras de repudio y consternación fue inhumado este lunes el locutor Diego Salomón Esteban Gaspar, de 22 años, en el cementerio comunal de la aldea Zunil, Playa Grande, Ixcán, Quiché.

El cuerpo de Diego Salomón Esteban Gaspar fue velado en la sede de Radio Sembrador, donde laboraba como locutor en Playa Grande, Ixcán, Quiché.(Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El cuerpo de Diego Salomón Esteban Gaspar fue velado en la sede de Radio Sembrador, donde laboraba como locutor en Playa Grande, Ixcán, Quiché.(Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Esteban Gaspar fue ultimado a balazos cuando viajaba en su motocicleta la noche del pasado sábado en el kilómetro 525, de la Franja Transversal del Norte, aldea Efrata, del referido municipio.

Isabel Asij, amiga de la víctima, condenó la muerte del locutor y exigió a las autoridades investigar las causas del ataque armado y castigar a los responsables. “¿En dónde está la promesa de acabar con la delincuencia señor presidente Jimmy Morales?”, comentó.

“Además, de ser  locutor, era un joven que animaba a la juventud para no quedarnos callados ante tanta injusticia e imposiciones del sistema de Gobierno”, añadió Asij.

El alcalde de Ixcán, Raúl Gutiérrez, se sumó a las muestras de condolencia hacia la familia Esteban Gaspar y la familia radiofónica del municipio por la muerte violenta de uno de sus agremiados.

“La versión que se maneja es que el ataque en contra el locutor fue para robarle la motocicleta en la que viajaba de Playa Grande hacia su vivienda en la aldea Zunil, pero serán las autoridades quienes confirmen tal extremo”, opinó el jefe edil.

Los hechos

En el ataque resultó herido José López Pedro, 22, quien contó que a eso de las 20.30 horas dos sujetos les interceptaron el paso con la intención de robarles la motocicleta en la que viajaban.

“Nos dirigíamos de Playa Grande, Ixcán, hacia Zunil cuando al pasar por el lugar los hombres nos atacaron a balazos. Diego al verse herido optó por dejarme en el lugar y pedir ayuda”, contó López, quien fue trasladado al Hospital Nacional de Cobán, Alta Verapaz.

Casimiro Hernández Méndez, fiscal distrital del Ministerio Público (MP) en Quiché, confirmó que Esteban Gaspar trabajaba en la radio Sembrador, de Playa Grande, Ixcán.

El fiscal no descarta que el ataque armado a Esteban Gaspar sea consecuencia de la labor radiofónica, pero ese extremo será aclarado durante la investigación.

Añadió que a pesar de que el occiso era locutor, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del MP, de la ciudad capital, se hará cargo del caso.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: