Guatemalteca intercede por los más necesitados

El espíritu de solidaridad de Lisset García Ortega, originaria de Chuakenum, Joyabaj, Quiché, y residente en Jolie, Illinois, EE. UU., la llevó a convertirse en un “ángel protector” para quienes sufren por las adversidades de la vida.

Por César Pérez Marroquín

Lisset García fundó www.tvradioluz.com el 16 de agosto del 2014.
Lisset García fundó www.tvradioluz.com el 16 de agosto del 2014.

Desde niña, Liss Sonríe Siempre, como prefiere que la llamen, soñaba con ser médica para apoyar a los enfermos de su comunidad; sin embargo, por azares del destino se graduó de maestra de educación primaria y cursó algunos semestres de Medicina. En el 2002 migró a Estados Unidos, donde vive junto a su esposo y sus tres hijos.

García se ha convertido en un reconocida activista que vela por el bienestar de migrantes de Centroamérica y Suramérica, así como por ancianos y niños con padecimientos de salud y por mujeres víctimas de violencia, por lo que distribuye su tiempo entre sus dos empleos, auxiliar de enfermería y maestra de español.

El activismo de García consiste en identificar casos de personas que requieran de algún tipo de apoyo, y con la ayuda de amigos gestiona tratamientos médicos y asistencias legales, principalmente para migrantes detenidos.

Recuerda que en una oportunidad intercedió por un familiar indocumentado, y fue cuando le surgió la inquietud de estudiar las leyes migratorias para apoyar a los migrantes, con el respaldo de un abogado.

Añadió que gran parte de sus esfuerzos se enfocan en los menores, por lo que trabaja con los internos de un centro de detención para niños y adolescentes de Casa Grande, Arizona, donde, con el apoyo de un pastor, les da asistencia espiritual y humanitaria.

“A los niños detenidos les busco tutores, no los adoptan, pero les ofrecen cobijo y alimentación mientras se aclara su situación legal. Los llevo a la Corte, donde he logrado la ciudadanía de algunos de ellos”, aseguró.



 García posa junto a Marcos Castellanos.
García posa junto a Marcos Castellanos.


Locutora

De niña, García soñó con combinar la medicina con la locución, pues sabía que a través de esta podía orientar a la población a llevar una mejor vida. En EE. UU. tuvo la oportunidad de trabajar en emisoras como Mega 95.5 y Radio Nueva Vida.

En el 2014 fundó www.tvradioluz.com, una radio en línea en la que transmite programas educativos, de orientación en temas sobre migración, trabajo y salud. García puede ser contactada a través de su página de Facebook Liss Sonríe Siempre.



La activista  posa  junto a sus  tres hijos y su esposo, Alexandro Quezada, oriundo de Joyabaj.
La activista posa junto a sus tres hijos y su esposo, Alexandro Quezada, oriundo de Joyabaj.