Invasores ocupan de nuevo propiedad privada

Unas 24 familias que desalojaron de forma pacífica un terreno que tenían invadido desde hace 30 años en Cunén, Quiché; ocuparon de nuevo el inmueble.  

Por Óscar Figueroa / Cunén

Autoridades informan a Úrsula Ajcot –con traje azul- de que es propietaria del terreno. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Autoridades informan a Úrsula Ajcot –con traje azul- de que es propietaria del terreno. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

El desalojo se registró el martes último, cuando pobladores del área urbana de Cunén se alarmaron  por el fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, ya que al menos 200 agentes de la  Policía Nacional Civil llegaron al lugar conocido como El Molino para cumplir la orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quiché.

El representante de las familias desalojadas, Gregorio Rodríguez, afirmó que tienen derecho de los terrenos donde habitan junto a sus familias; sin embargo, desalojaron de forma pacífica.  

Este miércoles se informó que las familias ocuparon de nuevo el terreno del que fueron desalojados el martes pasado.  

El juez de paz, Luis Roberto Félix, dijo que el martes último se presentó al lugar a cumplir la orden de  desalojo otorgada a favor de la religiosa Úrsula Ajcot, quien es la legítima propietaria del inmueble.

Félix afirmó que los invasores tendrán que dialogar con Ajcot y así evitar nuevas acciones legales en su contra por habitar en propiedad ajena.