Jesús Nazareno sale en procesión primer viernes de cuaresma

Fieles católicos de Santa Cruz del Quiché, Quiché, participaron esta tarde en la celebración del viacrucis, con motivo del primer viernes de cuaresma, en la primera manifestación de fe pública.

Por öscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Viacrucis con la imagen de Jesús Nazareno, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Viacrucis con la imagen de Jesús Nazareno, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

La actividad religiosa se caracterizó por la procesión de la imagen de Jesús Nazareno, de la  catedral de la Santa Cruz, que, una vez fuera del templo, recorrió las calles de la ciudad e hizo un alto en cada una de las 15 estaciones de las que consta el viacrucis.

En cada estación, hombres, mujeres y niños, rezaron y cantaron plegarias dedicadas a la vida de Jesucristo, que hizo recordar a los presentes los momentos de la aprehensión, crucifixión, muerte, sepultura y resurrección.

Al paso del recorrido procesional, familias de devotos quichelenses elaboraron altares dedicados al Hijo de Dios, pidiéndole su intercesión por el bienestar de cada uno de los moradores de esas viviendas.

"En el inicio de la Cuaresma de este año, pedimos a Dios la bendición para nuestras familias, y que esa bendición se transforme en sabiduría para nuestras autoridades de Gobierno por los momentos tan convulsos que vivimos", compartió Antonio de León Tipaz, vecino.

En la Diócesis de Quiché se acostumbra que la celebración de cada viernes de cuaresma se efectúa con especial esmero en cabeceras municipales distintas.  De esa cuenta, la celebración del primer viernes se llevó a cabo en Santa Cruz del Quiché.

Para el 19 de febrero próximo, segundo viernes de cuaresma, la celebración se trasladará a San Gaspar Chajul, que dista a 273 kilómetros  de la ciudad capital, y a 109 kilómetros de la cabecera departamental.

En esa ocasión, también se venerará al “Señor de Chajul”, imagen de Jesús Nazareno, que data del año1600, y a la que la población del suroccidente del país y del sur de México visitan cada año.