Juntas Receptoras de Votos en Quiché están incompletas por temor a conflictividad

A pocos días de que se realicen las elecciones generales en Guatemala, presidentes de varias Juntas Electorales Municipales (JEM) de Quiché han denunciado que varias de sus Juntas Receptoras de Votos (JRV) están incompletas, debido a que algunos de sus integrantes han sido atacados en redes sociales y temen enfrentamientos.

Por Óscar Figueroa / Quiché

Integrantes de las JEM de Quiché denuncian que personal de las mesas electorales han renunciado por lo inseguro que se vislumbran las elecciones generales en ese departamento. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Integrantes de las JEM de Quiché denuncian que personal de las mesas electorales han renunciado por lo inseguro que se vislumbran las elecciones generales en ese departamento. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

En Zacualpa, el presidente de la JEM, Hugo Noriega, informó que el domingo último integrantes de varias JRV fueron víctimas de ataques anónimos por medio de un perfil  en una red social, en la que se les acusó de delincuentes.

"Esta persona compartió información en Facebook en la que nos acusaba de ladrones a los integrantes de la JEM.  Ante esto, los miembros de varias JRV nos confrontaron, nos trataron de ladrones y argumentaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pagaba Q400 a cada integrante de las JRV, y que en Zacualpa queríamos robarnos el dinero”, aseguró Noriega.

“Esto es un boicot al proceso electoral y por ello denunciamos al responsable ante el Ministerio Público (MP) de Joyabaj, para que el responsable se haga cargo de desmentir lo expuesto públicamente", añadió Noriega, quien expuso que debido a ello varios integrantes de las JRV renunciaron a participar en el proceso electoral.

"La persona que provocó esta crisis, con su infundada publicación, debe disculparse y orientar correctamente a la población de Zacualpa”, concluyó Noriega.

Temen ataques

Carlos de la Cruz, presidente de la JEM de Chicamán, indicó que las personas que habían integrado las JRV renunciaron por el temor de que peligre su integridad física en los centros de votación instalados en la aldea Belejú.

“Se requiere de mucho valor para enfrentar a los más de 6 mil empadronados de esta aldea.  Lamentablemente existen antecedentes de enfrentamientos, y no nos ha quedado más remedio que dialogar con los fiscales de cada partido político, para que calmen a sus seguidores.  Seis presidentes de JRV han renunciado, tres en Belejú y tres más en Rosario Monte María" dijo De la Cruz.

Agregó que un candidato a la alcaldía de esa localidad ha manifestado que si no gana las elecciones se suicidará, pero que antes habría otros incidentes.

Aparte, la presidente de la Junta Electoral Departamental, Maritza Natareno, indicó que en Zacualpa, Sacapulas, Chicamán, Canillá, Joyabaj, Chichicastenango, y otros municipios, se trabaja horas extras para completar de nuevo a las JRV desintegradas.

"En algunos municipios, las JRV han decidido dimitir por las denuncias de que quemarían urnas electorales y bloquearían carreteras de acceso a cada jurisdicción", dijo Natareno.

Añadió que por petición de la población, en algunas localidades prefieren el resguardo de efectivos del Ejército de Guatemala, en vez de la Policía Nacional Civil, y por ello se coordinará con la Quinta Brigada de Infantería de Huehuetenango y las Reservas Militares de Quiché.