Ligan a proceso a acusado de violación y maltrato contra menores

Juan Batz Ramos fue ligado a proceso por violación con agravación de la pena y maltrato contra personas menores, luego de comparecer de su primera declaración, la que se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Por Óscar Figueroa / Quiché

Sindicado de violación y de maltrato contra menores es trasladado a tribunal en Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Sindicado de violación y de maltrato contra menores es trasladado a tribunal en Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

A decir de fiscales del Ministerio Público (MP), los hechos de los que se señalan a Batz Ramos, ocurrieron el 24 de octubre último en la aldea Cruzchich, Joyabaj, Quiché, cuando en compañía de dos individuos, aún no identificados, bajo estado de ebriedad golpearon a Rolando Velásquez Pol.

Ileana Girón Delgado, del MP, informó que otro individuo arrastró a la agraviada y por la fuerza la despojó de su ropa.  Como medios de prueba han obtenido la declaración de la afectada, la de Gabriel y Rolando Velásquez Pol.

"Mientras se cometía el ilícito, la mujer agredida comenzó a gritar y varios vecinos del lugar llegaron en su auxilio y lograron la detención de dos hombres que al presentárselos, fácilmente identificó como los que la atacaron", explicó Girón Delgado.

De los dos sujetos detenidos por la población y entregados a la Policía Nacional Civil (PNC) de Joyabaj, únicamente Juan Batz ha comparecido hasta el momento a su audiencia de primera declaración. 

La familia agredida se ha constituido en el proceso penal como querellante adhesiva.