Ligan a proceso a exagente de la PMT  sindicado de dos delitos

El exagente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Rafael Adán Mazariegos Gómez quedó ligado a proceso, acusado por el Ministerio Público (MP) de atentado y promoción o estímulo a la drogadicción, confirmaron las autoridades. 

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Momento de la captura de Mazariegos Gómez, en un sector de la zona 6 de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Momento de la captura de Mazariegos Gómez, en un sector de la zona 6 de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Un juzgado de la cabecera estableció ligarlo a proceso por el delito de atentado, en virtud de que el 6 de este mes agredió a dos soldados que patrullaban el sector, donde fue capturado.  

El juez Fabián de León también lo ligó por promoción o estímulo a la drogadicción, porque las fuerzas de seguridad le incautaron una bolsa con varias onzas de marihuana.

"Existen motivos racionales suficientes para presumir que el sindicado pudo haber ejecutado el hecho que se le atribuye; además, hay un informe de la PNC acerca de la detención”, razonó el juzgador. 

La defensa del señalado pretendió demostrar que los soldados no son los constitucionalmente facultados para capturar a una persona, sin embargo, su petición fue denegada por el juez.

En la acusación planteada por el representante del MP, consta que Mazariegos Gómez para impedir su detención golpeó a los soldados Eulalio Caal Chum y René Antonio Lem Morán.

Los hechos

El 6 de este mes, en el camino que de la zona 6 de Santa Cruz del Quiché conduce al caserío Chuiquisis, dos mujeres  indicaron a los dos  soldados que un hombre en actitud sospechosa se escondía entre unos matorrales.

En respuesta a esta alerta, los uniformados buscaron y encontraron a Mazariegos, quien resultó ser el exagente de la PMT y agredió a sus captores.