Detenidos cuatro maestros por caso de violación de adolescente

Cuatro maestros de un instituto de educación a distancia de Santa Cruz del Quiché fueron capturados en las últimas horas, sindicados de haber drogado y violado a una adolescente de 15 años, informó este lunes la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Gregorio Luis Tzoy Lux, 29, es capturado por agentes de la PNC en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Gregorio Luis Tzoy Lux, 29, es capturado por agentes de la PNC en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Se trata de Gregorio Luis Tzoy Lux, de 29 años; Gladis Maritza Ramos de Laynez, 38; José Luis Medrano Pérez, 37, y Juan Rafael López Cruz, 36, quienes habrían aprovechado una reunión para abusar de la joven, el 3 de este mes.

Casimiro Hernández Méndez, fiscal distrital del Ministerio Público (MP), indicó que la denuncia recibida detalla que el hecho ocurrió cuando la víctima acudió a la supuesta celebración de cumpleaños de la maestra Gladis Ramos.

“Los datos con los que contamos señalan que existió contubernio entre los cuatro maestros. Ramos Gómez le dio  a la adolescente una bebida con algún tipo de droga, lo que motivó a que perdiera el conocimiento", manifestó.

Añadió que la situación fue aprovechada por Gregorio Tzoy, Juan López y José Medrano, para abusar sexualmente de la joven. 

La investigación del MP añade que la violación sexual habría sido consumada en una vivienda ubicada en la zona 2 de Santa Cruz del Quiché.





Aparte, el director departamental de Educación de Quiché, Hember Herrera, dijo que la metodología de educación aplicada en el instituto al que pertenecen los maestros, está fuera del sistema educativo del Ministerio de Educación, y que ni la Dirección Departamental de Educación, ni el referido ministerio tienen relación con el personal capturado por supuesta violación sexual.

Caso similar

Un estudiante de prekinder, de 3 años y medio, fue ultrajado el 12 de este mes  por un maestro practicante, en la Escuela Oficial Urbana para Varones y Niñas No. 1 de Jalapa, denunció la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH, informó que el menor fue llevado a un hospital para ser evaluado y posteriormente a la sede local del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinó que fue abusado sexualmente.

Lea también: Hombre habría ofrecido golosinas a niño para abusar de él