Maestros de Uspantán piden la renuncia de Otto Pérez y de dirigencia magisterial

Más de 500 docentes de Uspantán, Quiché, salieron a las calles este jueves portando carteles y gritando consignas que pedían la dimisión del presidente Otto Pérez y del dirigente magisterial Joviel Acevedo, así como del resto de la directiva de la Unidad Magisterial Quichelense y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (UMQ-STEG).

Por Óscar Figueroa / Uspantán

Algunas pancartas  fueron dirigidas contra el dirigente magisterial Joviel Acevedo, en Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Algunas pancartas fueron dirigidas contra el dirigente magisterial Joviel Acevedo, en Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El secretario de la Asociación de Maestros de Uspantán, Álvaro Sarat, explicó que el movimiento se solidariza con los guatemaltecos que han manifestado estar cansados de la corrupción, y que se han unido a la campaña denominada “Renuncia Ya”.

"En nuestra protesta pacífica planteamos las siguientes exigencias: La absoluta solidaridad con el pueblo de Guatemala, que exige la renuncia de los funcionarios públicos envueltos en escándalos de corrupción. Nuestro repudio ante la demagogia utilizada por Joviel Acevedo, ante el silencio provocado al aguerrido magisterio de Guatemala”, aseguró Sarat.

“Exigimos la transparencia en el polarizado, monopolizado y mediocre proceso electoral del STEG a nivel nacional y departamental. También pedimos la renuncia inmediata de Joviel Acevedo y del dirigente departamental Walter Rodríguez, quienes han llegado a esos puestos sin previa elección democrática”, aseguró.

“Queremos una elección democrática de nuestro director departamental de Educación y decimos no a la imposición política de estos puestos, que determinan el rumbo de la educación en nuestros pueblos. También exigimos inversión en la educación inicial, primaria, media y diversificada de una manera eficaz", dijo Sarat.

Durante la protesta, los docentes gritaban consignas en contra de los dirigentes Acevedo y Rodríguez, a quienes declararon no gratos para el magisterio de Uspantán, y los acusaron de ser personajes que se autonombraron sus representantes.

“Queremos dejar en claro que somos afines al movimiento realizado por el magisterio de Chichicastenango la semana pasada y que repudiamos las declaraciones de Walter Rodríguez, de UMQ-STEG, que los llamó fariseos por demandar la renuncia de Otto Pérez y Joviel Acevedo" concluyó Sarat.