Maestros exigen renuncia de dirigencia magisterial 

Unos dos mil maestros de varios municipios de Quiché participaron este viernes en una caminata pacífica en la cabecera, para exigir la renuncia de la dirigencia departamental del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Protesta de docentes en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Protesta de docentes en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Los manifestantes, provenientes de Joyabaj, Chichicastenango, Uspantán, Nebaj, Cunén y Santa Cruz del Quiché, entre otros, también denunciaron presiones de la dirigencia sindical, para que no acudieran a la protesta planificada desde comienzo del año.

Los docentes llevaban pancartas y exigieron la salida del dirigente Walter Rodríguez Natareno, a quien señalan de adueñarse del cargo y no convocar a elecciones cada dos años tal y como mandan los estatutos del gremio.

Renovar liderazgo

"Se han eternizado en los cargos y no existe ningún logro que nos beneficie.  Por eso es que los maestros nos unimos para exigirle a Rodríguez a que convoque a elecciones para renovar el liderazgo en el departamento”, manifestó Harim Estrada, docente de Joyabaj.

“Lo mismo pedimos a nivel nacional, porque Joviel Acevedo no es grato para nosotros y no nos representa”, enfatizó.

En las pancartas de los manifestantes se leía “Alto al sistema jovielista”, “Suelten el hueso”, “Exigimos cambio de pseudolíderes del STEG departamental y nacional”.

Los manifestantes aseguran contar con el carné que los acredita como miembros activos del STEG, mismo que fue firmado y entregado por Rodríguez.

“En su oportunidad nosotros lo elegimos por confiar en él, pero ahora queremos un cambio" culminó Estrada.

Se pronuncia

Por su parte, el líder Rodríguez Natareno, en múltiples ocasiones ha indicado que el grupo que adversa su gestión no es representativo y no pertenecen a STEG, porque según él, renunciaron a esa calidad.