Guatemala

Maestros piden renuncia de Otto Pérez Molina y de Joviel Acevedo

Al menos 300 docentes de 110 escuelas oficiales de Chichicastenango, Quiché, se reunieron este jueves para protestar contra la corrupción y exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la del dirigente magisterial Joviel Acevedo.

Los maestros llevaban pancartas en las que plasman consignas contra la corrupción, en Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los maestros llevaban pancartas en las que plasman consignas contra la corrupción, en Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los manifestantes protestaron frente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y al edificio de Gobernación Departamental, donde hicieron diferentes señalamientos contra funcionarios de gobierno que han sido acusados de actos de corrupción por parte del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ángel Noriega, representante de los maestros inconformes, señaló que se solidarizan con las exigencias de la población en varios puntos del país.

“Exigimos que se juzgue a Roxana Baldetti y que junto a los integrantes del grupo delictivo conocido como “la Línea” reintegren en su totalidad lo defraudado al Estado. También acuerpamos la petición de renuncia del presidente Pérez Molina”, explicó Noriega.

Añadió que exigen al Congreso que modifique la Ley de Probidad, la de Compras y Contrataciones de Estado y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el objetivo de evitar que continúen los hechos de corrupción en los próximos gobiernos.

“También exigimos que se procesen a los 17 implicados en el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ya que ha cobrado la vida de varios guatemaltecos, así como la posibilidad de reelección en los diputados”, añadió Noriega.

Los maestros inconformes también se refirieron en contra del líder sindical Joviel Acevedo, a quien rechazaron e indicaron que no representa los intereses del sector trabajador, ya que está alineado al gobierno.

“El magisterio de Chichicastenango está tomando conciencia al rechazar a Joviel Acevedo, quien no es nuestro representante ni líder. Durante los tres años y medio de la administración actual no se ha pronunciado en contra de la problemática educativa que vivimos”, finalizó Noriega.

ESCRITO POR: