Magisterio de Joyabaj denuncia que candidato del PP los acusa de participar en fraude electoral

Representantes de la filial del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), de Joyabaj, Quiché, denunciaron en conferencia de prensa que el candidato a la alcaldía por el Partido Patriota (PP), Alfredo Pérez, señala al gremio de participar en un fraude electoral que le habría impedido ganar las elecciones municipales del 6 de septiembre pasado.

Por Óscar Figueroa / Joyabaj

Dirigencia del magisterio de Joyabaj, Quiché, asegura que candidato a la alcaldía del PP los acusa de conspirar en su contra. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Dirigencia del magisterio de Joyabaj, Quiché, asegura que candidato a la alcaldía del PP los acusa de conspirar en su contra. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Misael Ramos, secretario municipal del STEG-Joyabaj, afirmó que el candidato a alcalde del PP, Alfredo Pérez, públicamente señaló a todo el gremio magisterial de haber participado en hechos anómalos que le impidieron ganar las elecciones, mismas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dio como válidas y que tendrán que repetirse el 25 de octubre.

"Si el candidato del PP tiene pruebas de sus señalamientos que los presente, pero con nombres y apellidos, que individualicé para no mancillar al honorable magisterio joyabateco", dijo Ramos.

El dirigente magisterial, además hizo un llamado a los candidatos y a sus seguidores a realizar una campaña pacífica, sin confrontaciones, para elegir al alcalde que les regirá a partir del 2016.

Édgar Cabrera, secretario municipal adjunto, hizo un llamado a las autoridades del TSE para que garanticen que la reiteración de las elecciones no se tornen violentas.

Dos maestros

Por su parte, Pérez aclaró que sí ha hecho señalamientos, pero ha sido en contra de "dos maestros y no de todo el magisterio de Joyabaj".

"Mi acusación ya es el conocimiento del Ministerio Público (MP), porque decidí llevar esta situación por la vía legal.  Desconozco por qué dirigentes del magisterio me sindican de acusarlos", refirió Pérez.