Mujeres abuchean a presidente Pérez Molina

El presidente Otto Pérez Molina y la comitiva que lo acompañó a la inauguración de la construcción de una carretera en la aldea El Carmen Chitatul, Santa Cruz del Quiché, Quiché, fueron abucheados por un grupo de mujeres que rechaza la corrupción en el Gobierno.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Un grupo de mujeres abuchearon al presidente Otto Pérez Molina, en Santa Cruz del Quiché, Quiché, a quien critican por el caso de corrupción en la SAT. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Un grupo de mujeres abuchearon al presidente Otto Pérez Molina, en Santa Cruz del Quiché, Quiché, a quien critican por el caso de corrupción en la SAT. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Las inconformes, integrantes del Consejo de Pueblos K'iché's (CPK), gritaron al mandatario y sus acompañantes, al finalizar el evento, “fuera corruptos, fuera corruptos”.

Debido al incidente el grupo de mujeres fue custodiado por personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, para evitar cualquier inconveniente cuando los vehículos oficiales se retiraban del lugar.

Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa del CPK, señaló que su presencia en el lugar se debe a que están indignadas por los hechos de corrupción en los que están involucrados funcionarios del Gobierno.

"Quienes vivimos las secuelas de los hechos de corrupción y de robo a las arcas del pueblo de Guatemala son los niños, mujeres y ancianos, que viven en pobreza extrema mientras que ellos desafían nuestra inteligencia al creer que desconocemos la gran cantidad de propiedades que tiene el presidente -Pérez Molina- y la vicepresidenta Roxana Baldetti", afirmó Chávez.

Inauguración

El mandatario y varios funcionarios llegaron a inaugurar la construcción de la carretera entre Santa Cruz del Quiché y San Andrés Sajcabajá, de este departamento, proyecto que según vecinos que asistieron a la actividad, ha sido inaugurada en tres oportunidades por distintos gobiernos.

Según Pérez Molina, la pavimentación de los 34 kilómetros a San Andrés Sajcabajá, tendrán un costo de Q100 millones.

De ese total, esperan desembolsar Q45 millones en lo que le resta de su gobierno y el resto será tomado en cuenta en el Presupuesto General de la Nación para que la administración que asuma en enero próximo concluya el proyecto.

Otro caso

El Frente Nacional de Lucha participó de una actividad presidencial donde se formalizó el traslado de cuatro mil salubristas a plazas presupuestadas. Los trabajadores agradecieron al mandatario; sin embargo abuchearon al escuchar el nombre de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Durante su discurso, el presidente mencionó en tres ocasiones el nombre de la vicepresidenta Roxana Baldetti; recordando las promesas de campaña y el cumplimiento de las mismas y para trasladarles saludos a los sindicalistas. En las tres ocasiones fue abucheado el nombre de la funcionaria.

Red de defraudadores

Una red dedicada a la defraudación aduanera, dirigida supuestamente por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, fue desarticulada el 16 de abril último tras una investigación de un año de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

La banda era integrada también por Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y el extitular de esa institución Carlos Enrique Muñoz Roldán, capturados durante allanamientos. Monzón está fuera del país desde el lunes y no pudo ser detenido.Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la SAT; Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez, y Carlos Muñoz, exjefe de la SAT, aún estaban anoche en las carceletas de la Torre de Tribunales.

Otras 17 personas fueron aprehendidas, incluido Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, quien estuvo ligado a la red del fallecido Alfredo Moreno. La estructura era controlada por funcionarios y particulares, y según las pesquisas, existía un grupo de importadores con contactos con de tramitadores aduaneros que les facilitaban pagar menos impuestos.

Los productos que ingresaban en forma ilícita provenían de Asia y entre ellos sobresalían los textiles.