Niña de 7 años resulta herida de bala en Uspantán

Una niña que vendía dulces en el centro de Uspantán, Quiché, fue herida de bala por un sujeto y tuvo que ser trasladada hasta la cabecera departamental por falta de cirujano en el hospital local. La PNC detuvo a dos sospechosos.

Por Óscar Figueroa / Uspantán

Archivado en:

Quiché Uspantán
María Angélica Estayul Tiquiram, de 7 años, herida de bala en Uspantán, es trasladada al Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché. Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
María Angélica Estayul Tiquiram, de 7 años, herida de bala en Uspantán, es trasladada al Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché. Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

María Angélica Estayul Tiquiram, de 7 años, residente en el barrio La Cruz, zona 1 de Uspantán, Quiché, sufrió la herida de bala en el abdomen.

Bomberos Voluntarios trasladaron a la menor al Hospital Regional de  Santa Cruz del Quiché, debido a que en el Hospital Distrital de Uspantán no cuenta con cirujano que pueda intervenir quirúrgicamente a la niña, pues la bala quedó alojada en la pelvis.

“La niña presenta el orificio de entrada de la herida en el costado izquierdo de su abdomen y deberá viajar 93 kilómetros hasta la cabecera para que sea atendida apropiadamente” afirmó el socorrista Ramiro Herrera.

Testigos del suceso indicaron que la pequeña y un hermano suyo, de 16 años, vendían golosinas en el parque, ubicado frente al edificio municipal, cuando un hombre desenfundó un arma de fuego y disparó tres veces contra el adolescente y alcanzó a herirlo en la mano derecha.

“El ataque iba dirigido contra del muchacho, pero el hombre no logró su objetivo y cuando disparó por cuarta ocasión fue cuando hirió a la niña.  Lamentablemente no reaccionamos suficientemente rápido porque el tipo logró escapar entre la muchedumbre, de lo contrario lo hubiéramos agarrado y lo hubiéramos quemado vivo”, dijo un vecino.

Herrera confirmó que el joven “resultó con un rozón de bala en la mano derecha”, pero la herida no ameritó su traslado a un centro asistencial.

Dos capturados

Darwin Fuentes, jefe de la Comisaría 71 de la PNC, expresó que dos hombres fueron capturados como supuestos responsables del ataque.

“Los detenidos son Juan Miguel López Pacheco, 29, Elías Estayul Us, 21, quienes reñían a inmediaciones del parque central de la localidad.  Producto de este enfrentamiento, López Pacheco desenfundó la pistola calibre 9 mm disparó e hirió a la niña”, dijo Fuentes.

Agregó que López no cuenta con licencia de portación de arma de fuego y que también podría atribuírsele este hecho cuando sea presentado ante el juez competente.

“Cuando los agentes escucharon los disparos llegaron al lugar y lograron coparon a los presuntos responsables.  Estamos pidiendo a capital que nos proporcionen las solvencias de identidad de los capturados y del arma de fuego para saber su procedencia y de la motocicleta”, resaltó.