Pobladores de Chicamán retiran propaganda política de áreas públicas

Un grupo de vecinos del casco urbano de Chicamán, Quiché, tomó la iniciativa de borrar y retirar la propaganda política que se encuentra en lugares públicos como paredes, piedras y postes del alumbrado, con el objetivo de reducir la contaminación visual, aseguraron.

Por Óscar Figueroa / Chicamán

Un vecino  de Chicamán, Quiché, retira propaganda de partidos políticos de un poste. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Un vecino de Chicamán, Quiché, retira propaganda de partidos políticos de un poste. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

La medida de la sociedad civil fue respaldada por el Concejo, quien emitió un acuerdo municipal destinado a preservar el ornato del lugar.

José Díaz, vecino y uno de los organizadores de la actividad, dijo que están cansados de que los partidos políticos pinten postes, piedras y árboles, lo que provoca contaminación visual.

"En la comunidad Chixoy, los partidos políticos llegaron al colmo de irrespetar la Ceiba, el símbolo patrio, y lo pintaron de rojo y blanco. Hemos llegado a hastiarnos de la falta de civismo y respeto, por lo que decidimos borrar todas las pintas que han hecho en áreas públicas. Entiendan señores candidatos, las piedras, los postes y los árboles no votan", expresó Díaz.

Díaz hizo un llamado a la población de las comunidades de Chicamán y del resto del departamento, para que no permitan que partidos políticos ensucien los lugares públicos.

José Edmundo Lemus, secretario municipal de la Unidad Nacional de la Esperanza de Chicamán y candidato a diputado en la segunda casilla por el distrito de Quiché, aseguró que son respetuosos de las disposiciones emitidas por la municipalidad y añadió que usarán únicamente propiedad privada para colocar su propaganda.

Diego Us, alcalde de Chicamán y candidato a la reelección por el Partido Patriota (PP), indicó que decidieron emitir el acuerdo municipal que prohíbe las pintas políticas en el perímetro urbano, para respaldar a la población.

"Como autoridades fuimos electos por la sociedad civil y por ello, como Concejo, avalamos la solicitud que nos plantearon, porque un determinado partido político pintó hasta las señales de tránsito”, finalizó Us.