Policía investiga caso de tortura en Zacualpa

El cadáver de un hombre con los genitales cercenados y golpes en la cabeza fue hallado en el km 206 de Zacualpa, Quiché, informó este lunes la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Óscar Figueroa / Zacualpa

Yonathan Wilman Verriondo Noriega se recupera en un hospital. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Yonathan Wilman Verriondo Noriega se recupera en un hospital. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Se trata de Tránsito Ranferí Méndez Méndez, de 42 años, gerente de una cooperativa en Joyabaj, Quiché, cuyo cuerpo fue localizado el sábado último con múltiples golpes en la cabeza y señales de tortura.

La PNC encontró horas después a Yonathan Wilman Barriondo Noriega, 23, quien supuestamente acompañaba a Méndez, cuando familiares de este reportaron su desaparición, el viernes último.

Según indicaron investigadores policiales, Barriondo fue localizado en una galera de la aldea Potrero Viejo 1, Joyabaj, amarrado de pies y manos, amordazado, con múltiples golpes en el cuerpo y en estado grave.

Agregaron que cuando revisaron al sujeto para trasladarlo al Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché, quitaron la mordaza que tenía puesta y encontraron dentro de la boca de Barriondo partes humanas, presumiblemente las que le fueron cercenadas a Méndez.

En la ropa de Barriondo también encontraron un cartel que decía: “Por tu culpa y por soplón van a morir más. Ojo por ojo y diente por diente”, agregó Raúl Castillo, de la PNC.



Fiscales del  MP recolectan evidencias en el lugar donde encontraron un cadáver torturado, en Zacualpa, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Fiscales del MP recolectan evidencias en el lugar donde encontraron un cadáver torturado, en Zacualpa, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)


Investigación

Castillo añadió que Barriondo es custodiado en el centro asistencial por agentes policiales, y que su progenitor, Witmar Verriondo Estrada de 47, fue capturado en un allanamiento, ya que se les investiga a ambos por la muerte de Méndez.

“Agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) localizaron prendas y dos machetes con rastros de sangre en la vivienda de Barriondo Estrada, evidencias que serán investigadas para establecer su vínculo con el crimen”, indicó Casimiro Hernández, fiscal distrital del MP en ese departamento.

Sergio Cáceres, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Quiché, informó que luego de la necropsia de Méndez, se estableció que la causa de su muerte fue por golpes con un objeto contundente en la cabeza, posiblemente un martillo, y que sufrió varias fracturas que lesionaron su cerebro.