Procesión infantil recorre calles de Santa Cruz del Quiché

Este jueves se cumple el 56 aniversario de la procesión infantil de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores del templo El Calvario de Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Niños de Quiché llevan en hombros a Jesús Nazareno, en calles de la cabecera. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Niños de Quiché llevan en hombros a Jesús Nazareno, en calles de la cabecera. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Con el objetivo de fomentar la fe católica, desde 1960 el cortejo procesional recorre las principales calles de la ciudad con la participación de 200 niños provenientes de los municipios del departamento.

El cortejo es acompañado por los padres de familia y miembros de la hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores del templo El Calvario, quienes tienen a su cargo la elaboración de los adornos en las pequeñas andas procesionales y la organización del recorrido

Velveth Oliva, presidente de la hermandad de la Virgen de Dolores, manifestó que colocaron un adorno con la leyenda: "Dejad que los niños se acerquen a mí", el cual hace referencia al pasaje bíblico en el que Jesús exhorta a la población libre de pecado de pensamiento, palabra, obra u omisión, a llevar el comportamiento de un niño que actúa sin maldad y dispuesto a perdonar y amar.

"Gracias a Dios que nos permite un año más para compartir con los pequeños que comienzan a sentir y a vivir el amor a Jesús y a la santísima Virgen María.  Es una satisfacción por parte de nosotros como Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores guiar a los niños en sus primeros pasos de cristiandad. Gracias a los padres de familia que cada año también viven el fervor”, refirió Oliva.

"Vengo desde San Juan Cotzal para que mi hijo lleve en hombros a la imagen de Jesús Nazareno, porque hace 30 años mi papá me traía para participar en la procesión", informó el feligrés Juan Roberto de la Cruz.

.