Guatemala

Producción caprina se tecnifica en Quiché

A tres años de haber sido inaugurado, el Centro de Producción Caprina del Altiplano (Ceprocal), en El Paraíso, Nebaj, Quiché, se ha convertido en un proyecto modelo en Centroamérica, debido al mejoramiento genético de cabras para producción de leche y sus derivados y los programas de capacitación comunitaria que se han implementado.

En la actualidad, Ceprocal cuenta con 203 ejemplares, entre sementales, cabras y crías.

En la actualidad, Ceprocal cuenta con 203 ejemplares, entre sementales, cabras y crías.

Sergio Tello Galicia, coordinador de la entidad, señaló que cuentan con una planta de industrialización en el que se producen 10 tipos de queso gourmet, cajeta y yogurt.

“Producimos quesos feta, suizo elemental, manchego, parmesano, gruyere, gouda, crottin, doble crema, frescal y oaxaca, los cuales son sometidos a un estricto control de calidad”, refirió.

Según Tello, para el crecimiento del programa ha sido necesario mejorar la calidad de sus 203 ejemplares mediante cruces entre especies criollas —nacionales— e importadas de las razas saanen, toggenburg, alpino francés y nubiano lechero.

“Con el embalaje genético que hemos implementado la cabra produce más leche, pues la media es de medio litro diario, mientras que una cabra mejorada produce entre un litro y medio y dos”, refirió.

Añadió que uno de los aportes que se da a la comunidad es la dotación de cabras que producen leche para consumo familiar, y cuyo excedente es comprado por Ceprocal a Q20 por litro; sin embargo, antes de esto las personas son capacitadas sobre cómo mejorar la seguridad alimentaria a través de los productos lácteos.

Unas 50 familias de las comunidades Antiguo Xoncá, El Paraíso, La Pista, Cambalam y Janlay se benefician con la venta del excedente de leche, el cual es recolectado en vehículos especiales que fueron donados recientemente por la Fundación Tigo.

Instalaciones

Tello explicó que en las instalaciones se invirtieron Q2.5 millones, pues cuentan con establo, bodega, área de destete, hospital, maternidad y sala de ordeño. Además, poseen un sector de industrialización y 2.4 hectáreas para la siembra de 13 variedades de follaje y seis mil 500 árboles forrajeros, para alimento de las cabras. Además, refirió que Ceprocal es el único lugar en Latinoamérica donde se llenan y conservan pajillas para inseminación artificial.

Aunque cuenta con un subsidio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) la producción genera el 90 por ciento de los recursos económicos que se necesitan para operar con margen de utilidad.

En la actualidad sus representantes trabajan en la obtención del registro sanitario y la tarjeta de salud para asociarse de manera comercial con una cadena de supermercados.

Respaldo

Ceprocal fue inaugurado el 13 de julio del 2013, gracias a la implementación del Programa de Seguridad Alimentaria y Salud de la organización Save the Children y la Fundación Agros, con el apoyo de Green Mountain Coffee Roaster y Usaid; además, recientemente se unió al proyecto la iglesia cristiana de Filadelfia, EE. UU., cuyos integrantes brindan apoyo al trabajo en las comunidades que se benefician con la venta de leche.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: