Protestan en contra de la corrupción en Quiché

Miembros de la organización Asamblea Social y Popular de Quiché llevaron a cabo un plantón la mañana de este sábado frente a la sede de la delegación departamental del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, en Santa Cruz del Quiché en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Congreso de la República.

Por Ósgar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Mil 500 personas manifiestan en Chicamán, Quiché.(Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Mil 500 personas manifiestan en Chicamán, Quiché.(Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los manifestantes consideran que los magistrados de la CC han frenado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que los diputados no atendieron los deseos del pueblo en el proceso de antejuicio  en contra del presidente Otto Pérez.

Los inconformes también convocaron a una manifestación pacífica para el 25,26 y 27 de agosto próximos en la que se unirán otras organizaciones indígenas y campesinas del referido departamento para que las autoridades mencionadas retomen los temas.

"Si la Corte y los legisladores hacen caso omiso a la propuesta, comenzaremos una campaña nacional para que la población no acuda a votar el próximo 6 de septiembre" dijo Osmundo Oxlaj, participante en el platón.

Agregó que desde hace cuatro meses el pueblo exige que le sea retirada la inmunidad al Presidente para que sea enjuiciado por la corrupción en su Gobierno.

La Asamblea Social y Popular está integrada por el Consejo de Pueblos K' ichés y la Asociación Ixmucané, entre otras.

Otras mil 500 personas manifestaron frente a la Municipalidad de Chicamán contra la corrupción y para expresar apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y al Ministerio Público.