Quiché

Sancionan a transportistas que prestan mal servicio

La captura de un piloto de mototaxi en Santa Cruz del Quiché, Quiché, acusado de violación originó que autoridades municipales y de la Gremial de Transportistas de Quiché (GTQ), anunciaran medidas drásticas en contra de transportistas a quienes se les compruebe hayan incurrido en faltas o delitos.

Por ÓSCAR FIGUEROA

Autoridades municipales y de la Gremial de Transportistas de Quiché acordaron sancionar al propietario y piloto de transporte si comete algún ilícito. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Autoridades municipales y de la Gremial de Transportistas de Quiché acordaron sancionar al propietario y piloto de transporte si comete algún ilícito. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

SANTA CRUZ DEL QUICHÉ.- Las medidas van desde el retiro de la tarjeta de rodaje -documento que permite circular a cada unidad de transporte colectivo- hasta la suspensión temporal o definitiva de la línea.

Las acciones de los empresarios y autoridades de la comuna de la cabecera son catalogadas por ellos como urgentes porque se han incrementado las denuncias por mala atención, exceso de velocidad, pilotos ebrios, aumento no autorizado al valor del pasaje, robos y violación sexual en mototaxis y unidades del servicio urbano y extraurbano.

El presidente de la GTQ, Delfino Natareno Girón, expresó que "es preocupante que las denuncias de los usuarios, a quienes nos debemos, vayan en aumento. Siempre hemos pedido a nuestro personal que trate al pasajero como a un rey".

"A raíz de la reciente captura de un piloto de mototaxi decidimos tomar algunas medidas en porque asuntos como este no pueden quedarse así. Inicialmente, con los representantes de las Asociaciones Santa Cruz y Los Celajes, que aglutinan a los 200 toritos que prestan el servicio en la ciudad", dijo Natareno.

El representante de la GTQ corroboró que al conocer las autoridades municipales o ellos de otra denuncia, la primera medida será recoger la tarjeta de rodaje hasta investigar si las faltas o delitos existen, y si esto se comprueba se retirará la concesión de la línea sin derecho a renegociarla.

El alcalde Pérez Reyes enfatizó que las sanciones determinadas están encaminadas a velar por el bienestar de los ciudadanos, quienes utilizan los servicios de transporte en Santa Cruz del Quiché.

"Lastimosamente se han tomado medidas hasta que se denunció que una pasajera habría sido abusada sexualmente por un piloto de mototaxi”, dijo Manuel Ruíz Zapeta, vecino.

Antecedente

La semana última, agentes de la PNC de Santa Cruz del Quiché capturaron a Jorge Luis Aguaré Zapeta quien fue puesto a disposición del juez de Primera Instancia Penal local acusado de violación.

Autoridades municipales y de la Gremial de Transportistas acordaron sancionar al propietario y piloto que cometan ilícitos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)