Guatemala

Sentenciado a 45 años por dar muerte a su esposa

Por unanimidad, los jueces integrantes del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y trata de Personas de Quiché, condenaron a 45 años inconmutables de prisión a Pedro Tum Ajiataz, de 39 años, hallado culpable del delito de femicidio cometido en contra de su esposa Alejandra Irene Pu Tzoy, 23, hecho ocurrido en julio del año anterior en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

Pedro Tum Ajiataz es condenado a 45 años inconmutables de prisión,  por tribunal de Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Pedro Tum Ajiataz es condenado a 45 años inconmutables de prisión, por tribunal de Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los juzagadores durante la audiencia de lectura de la sentencia condenatoria afirmaron haber dado valor probatorio a las declaraciones de los peritos propuestos por la fiscalía distrital del Ministerio Público (MP) de Quiché, por su idoneidad y manifiesta experiencia en los ámbitos forense y genético, y establecieron la muerte clínica de la agraviada a pesar que no se determinó la causa de su muerte porque el cuerpo había sido devorado parcialmente por animales.

Mediante pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) practicadas a la sangre encontrada en el picop y ropa del ya sentenciado, se confirmó que pertenecía a la víctima quien tenía entre 24 y 36 horas de haber muerto cuando fue localizado su cadáver.

Del resultado del análisis genético se desprende que los jueces consideraron que el cuerpo de Alejandra Pu fue trasladado en la palangana del vehículo de su esposo, y que éste le dio muerte.

También fue admitida como prueba en contra de Tum Ajiataz la declaración de su propia hija Scarlett Francisca Tum Pu, quien en calidad de anticipo de prueba narró haber presenciado el momento en que su madre, Alejandra Irene, fue agredida hasta morir.

El testimonio de Tum Pu fue claro y contundente al manifestar que el sábado 26 de abril del 2014 sus padres, su hermano Edin Alexánder y ella acudieron a una fiesta en Santa Lucía La Reforma.

En esa oportunidad, los progenitores ingirieron bebidas alcohólicas y al retornar a su hogar presenció cómo su papá, Pedro Tum, golpeó con un cinco en la espalda a su mamá, Alejandra Irene, y después la tiró al suelo y le golpeó la cabeza contra el piso en varias ocasiones hasta que la mujer quedó inconsciente y murió.

El tribunal designó al juez Fredy Afre Cano para exponer en forma sintética los motivos que dieron origen al fallo condenatorio y la lectura de la parte resolutiva de la sentencia.

En su exposición, Afre indicó que el natural estado de inocencia del cual se encuentra investido todo ciudadano por mandato constitucional es quebrantado cuando las pruebas aportadas por el ente acusador tienen la eficacia jurídica necesaria, tal y como ocurrió durante el proceso penal seguido en contra de Pedro Tum Ajiataz.

Antecedentes

Familiares de la occisa declararon en el tribunal que ella era objeto de constante violencia física, y que por ello existía en el MP una denuncia en contra de Pedro Tum Ajiataz.

Casimiro Hernández, fiscal distrital del MP, relató que durante la investigación confirmó que el agresor convivía con otras mujeres, a quienes tenía como pareja. “Esta condición ocasionaba problemas conyugales constantes y que degeneraban en agresiones físicas hacia Alejandra Pu”, dijo Hernández.

Los hechos

Agentes de la Policía Nacional Civil de San Pedro Jocopilas, Quiché, capturaron a Pedro Tum Ajiataz, 38, el 27 de julio del año pasado como responsable de la muerte violenta de su conviviente Alejandra Irene Pú Tzoy, 23, quien fue hallada muerta ese mismo día en un predio baldío ubicado en el km 181, jurisdicción del cantón Gualtux, Santa Lucia La Reforma, Totonicapán.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: