Servicio de buses de Quiché a la capital es irregular

Después de ocho días de haber mantenido suspendido el servicio de transporte extraurbano entre tres municipios de Quiché y la capital, a causa de ataques a pilotos e incremento de extorsiones, unos 60 autobuses de 120 unidades han vuelto a transportar pasajeros este sábado bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo, empresarios indicaron que de ocurrir otro atentado podrían suspenderlo de nuevo.

Por Óscar Figueroa / Quiché

Agentes de la PNC patrullan en la terminal de buses de Santa Cruz del Quiché, como parte del plan de seguridad a causa de las extorsiones. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Agentes de la PNC patrullan en la terminal de buses de Santa Cruz del Quiché, como parte del plan de seguridad a causa de las extorsiones. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El servicio hacia la capital y viceversa fue suspendido durante ocho días en Santa Cruz del Quiché, Nebaj y Joyabaj, a causa de las extorsiones, ya que los transportistas pagan mensualmente hasta Q760 mil a cuatro grupos de extorsionistas.

Logran acuerdo

La reanudación parcial del transporte de pasajeros obedece a un acuerdo que en materia de seguridad que fue consensuado entre los gobernadores de Quiché, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez, con la PNC y los transportistas afectados.

“No podemos dar detalles de en qué consiste el plan de seguridad acordado con los funcionarios, pero nos complace anunciar a los usuarios que reanudamos el servicio de transporte extraurbano”, manifestó un transportista.

Los empresarios calculan que en los ocho días de paro perdieron unos Q2 millones.

Alfredo Marroquín, gobernador de Quiché, enfatizó en que la seguridad a los usuarios, pilotos y ayudantes correrá a cargo de de la PNC, con el apoyo del Ejército.

Desde temprana hora de este sábado, agentes de la PNC llevan a cabo patrullajes en la terminal de buses de Santa Cruz del Quiché, e incluso revisaban el interior de las unidades, entre otras medidas.

El ataque más reciente ocurrió el 5 de este mes, cuando el piloto de un bus extraurbano que se dirigía a Santa Cruz del Quiché fue atacado a balazos por un hombre que se hizo pasar como pasajero, en el km 36 de la ruta Interamericana, Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez.