Sindican a hombre del robo de seis gallinas 

Pedro Tecún Pérez, de 22 años, fue capturado este lunes en el cantón Tzanimacabaj, Chichicastenango, Quiché, sindicado de haberse robado seis gallinas y ropa típica.

Por Óscar Figueroa / Chichicastenango

Pedro Tecún Pérez en señalado de robo en Chihicastenango. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Pedro Tecún Pérez en señalado de robo en Chihicastenango. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sindicado permaneció retenido en el parque central de Santa Cruz del Quiché, a donde agentes se presentaron y confirmaron que Tecún Pérez fue perseguido por un grupo de personas y retenido en el referido lugar.

Al detenido se le decomisó un güipil y un corte típico valorados en Q3 mil. Autoridades indicaron que las seis gallinas robadas estaban valoradas en Q450; sin embargo, no fueron recuperadas. 

Tecún fue llevado a la subestación 71-11 de la PNC, a donde llegó personal de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público, quienes recibieron la denuncia de la víctima, quien explicó la forma en que habrían ocurrido los hechos.

En su defensa, el sindicado dijo no recordar cómo fue que tenía en su poder la ropa que le decomisaron. "No recuerdo nada de lo que dicen que hice, porque llevo siete días de tomar licor" justificó el aprehendido.

Castigo a presunto delincuente 

Los azotes que autoridades indígenas de Quiché propinaron en febrero recién pasado a un joven señalado de robo, originó opiniones encontradas, ya que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)  sugirió otro tipo de medidas; mientras, un líder indígena señaló que están amparados por el Derecho Maya.