Suspenden condena a exalcalde

El exalcalde de San Pedro Jocopilas, Quiché,  fue sentenciado a cuatro años de prisión y una multa de Q 6 mil 667, sin embargo, por peculado, la pena fue suspendida

Por Redacción / Santa Cruz del Quiché

Fredy Armando López Girón, exalcalde de San PEdro Jocopilas, Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Fredy Armando López Girón, exalcalde de San PEdro Jocopilas, Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Cruz del Quiché, Fabián de León Pérez, condenó en calidad de autor responsable de peculado en forma continuada a Fredy Armando López Girón y le impuso la pena de cuatro años de prisión conmutables y una multa de Q6 mil 667. 

A petición de su abogado defensor, López fue beneficiado con la suspensión condicional de la sentencia por cuatro años, lo que quiere decir que no cumplirá tiempo en prisión y no pagará los Q10 diarios de la conmuta, ni la multa a menos que sea hallado culpable en otro proceso legal, en ese caso deberá cumplir ambas penas.

La sentencia emitida este martes queda suspendida por cuatro años, que es el mismo tiempo al que fue condenado. Sin embargo, esta medida puede ser apelada por el Ministerio Público (MP). 

Según el juzgador el beneficio se le otorgó al ex jefe edil debido a que no tenía antecedentes penales y porque  se sometió al proceso judicial de forma voluntaria.

Esta suspensión de la condena ocurrió dos meses y medio después de que el juez De León Pérez lo ligó a proceso por haber encontrado indicios razonables en contra su contra por peculado.

Fredy Armando López es hermano del diputado Carlos Enrique López Girón, secretario departamental de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Quiché, quien es investigado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por su supuesta participación en el caso de plazas fantasma en el Congreso de la República.