Transportistas exigen cuentas y rechazan nuevas líneas

Transportistas de Quiché se manifestaron este martes para pedir a las autoridades ediles de la cabecera un diálogo por supuestas irregularidades.  

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Protesta de transportistas frente a la comuna de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Protesta de transportistas frente a la comuna de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

La manifestación la efectuaron integrantes de la Gremial de Transportistas de Quiché (GTQ), quienes impidieron este martes bloquearon el acceso a la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché, para exigir dialogar con el Concejo, respecto de malos manejos de dinero.

Representantes de la GTQ exigieron a las autoridades ediles rendición de cuentas de Q6 millones que la comuna habría recibido de agosto 2012 a la fecha por concepto de multas de tránsito y otros cobros a los transportistas.

Los inconformes también exigieron que se fortalezca a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y que no se autoricen nuevas líneas del transporte extraurbano.

Piden explicación 

"Exigimos que el alcalde y su Concejo se reúnan con nosotros y nos den una explicación del por qué están autorizando nuevas líneas de transporte sin nuestro consenso, tal y como quedó establecido en acuerdo municipal con el exalcalde Estuardo Castro", explicó Delfino Natareno Girón, presidente de la GTQ.

Natareno explicó que, durante la administración del fallecido Castro, plantearon la necesidad de evitar que autoridades municipales se corrompieran al recibir prebendas económicas a cambio de autorizar más líneas a transportistas y por esa razón se suscribió el acuerdo, en el que se estableció que la GTQ avalaría cada una de las solicitudes que el Concejo conociera respecto del tema.

Otra petición 

"Es triste que existan pocos agentes de la PMT en la cabecera departamental y eso debería ser una prioridad para el cuerpo colegiado.  Por eso decidimos alzar nuestra voz para exigir respuestas concretas de nuestras autoridades porque la Constitución Política de la República nos ampara", manifestó Natareno Girón.

El presidente de la GTQ aseguró que “un integrante del Concejo tiene intereses particulares para la autorización de nuevas líneas y que ellos como transportistas no permitirán hechos de corrupción.  "También nos interesa que se cuiden las calles, pues más unidades del transporte la deteriorarán", expresó.

El alcalde de Santa Cruz del Quiché, José Francisco Pérez, llegó a la municipalidad cuando inconformes accedieron a abrir las puertas del inmueble para que de inmediato se convocara a la reunión que han exigido desde hace cuatro meses.

El jefe edil expresó su buena voluntad de reunirse con los manifestantes y encontrar una solución viable a sus demandas, aunque aseguró que "ningún grupo o gremial tiene la potestad de administrar los recursos que capta la municipalidad", en alusión a la exigencia de la GTQ de saber cómo se han invertido los recursos económicos recibidos en concepto del pago de estacionamientos y multas de tránsito.