Estadounidense contribuye al desarrollo de la niñez en Nebaj

Brian Stipek es un ingeniero en Informática, originario de Seattle, Washington, Estados Unidos, que radica desde el  2003 en Nebaj, Quiché, donde dedica tiempo y recursos en labores humanitarias.

Por Óscar Figueroa / Quiché

Brian Stipek comparte con niños en un centro comunitario de Nebaj, Quiché, donde les enseña inglés y música. En el lugar, los menores tienen acceso a juegos didácticos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Brian Stipek comparte con niños en un centro comunitario de Nebaj, Quiché, donde les enseña inglés y música. En el lugar, los menores tienen acceso a juegos didácticos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

En el 2006 creó la Fundación Abracemos a Guatemala, la cual impulsa  programas de desarrollo,  formación cultural y artística  con recursos que vienen de donaciones de  amigos y familiares, que viven en su país.

Entre los programas que impulsan está el  de estufas mejoradas,  que  beneficia a 1 mil  400   familias; Además   fundó el Centro Comunitario para Niños y Jóvenes Ixiles y creó el Coro de Niños de Nebaj, con el que  se ha presentado en varios departamentos.

“He enseñado a los niños a cantar en inglés, sueco y español.  La mezcla de interpretaciones en estos idiomas nos ha significado el reconocimiento del público”, explicó  Stipek.

La agrupación se ha presentado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en los festivales de Atitlán e Ixchel, en Sololá, y  Velada de Guadalupe, en San Antonio Huista, Huehuetenango. “Han sido experiencias maravillosas para los niños”, resaltó.

En el 2008 abrió el centro comunitario que da formación gratuita en   inglés,  canto, acceso a varios ambientes de juego didácticos y  computadoras con internet.

Necesidades

Stipek se dio cuenta de que muchas mujeres abandonadas y viudas a causa del conflicto armado interno, que azotó de manera especial a la región ixil —Nebaj, Chajul y Cotzal— necesitaban estufas.

“Este año hemos construido 259 estufas en modalidad tripartita, con aporte de la Municipalidad de Nebaj, las familias beneficiadas y la Fundación”, refirió.

Del 2007 a la fecha, la organización ha subsidiado la construcción de  unas 30 viviendas para ayudar a familias en pobreza extrema.

El alcalde reelecto de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, valoró el aporte y el trabajo que impulsa Abracemos a Guatemala.